El estornino pinto (Sturnus vulgaris) es un ave de mediano tamaño, entre 21-22 cm. de longitud y entre 37-42 cm. de envergadura, de tipología compacta, con patas fuertes y cortas de color rosado, y pico puntiagudo. Plumaje iridiscente, de color negro dominante, con reflejos violáceos, púrpuras y verdes, y con un moteado variable de pintas blanco-amarillentas. En invierno, el moteado resulta especialmente intenso, mientras que en verano es menos evidente. Tiene el pico de color amarillo en verano y negro en invierno. Los juveniles presentan tonos pardo-grisáceos. Se trata de un pájaro similar al mirlo común, aunque se desplaza más erguido, andando y no a saltos. Posee un vuelo rápido y directo.
alimentación insectos, lombrices, arañas, caracoles, babosas raíces, granos, semillas, frutas, etc.nidificación por lo general cría en colonias poco densas. El macho construye un nido poco cuidado, con hierbas secas y pajas, en oquedades de árboles, acantilados o edificios; la hembra reviste el nido con plumas o musgo y pone, de abril a mayo, de 3 a 8 huevos azul pálido; periodo de incubación de 13 días, por ambos padres, ambos progenitores alimentan a los polluelos; los cuales vuelan alrededor de los 21 días de vida. Por lo general hacen dos nidadas anuales.
hábitat pastizales, campiñas arboladas, zonas de cultivo, olivares y áreas rurales urbanas.
distribución amplia y numerosa por toda Europa, Asia y el norte de África (de Marruecos a Egipto). Ha sido introducida en otros lugares del mundo, donde se ha asilvestrado con éxito (Nueva Zelanda, Tasmania, Australia, Sudáfrica, América del Norte, algunas zonas de Sudamérica y varias islas del Caribe,). Ha colonizado la Península en tiempos recientes, y actualmente se halla en expansión. Como especie reproductora ocupa únicamente terrenos agrícolas de parte de Cataluña y la cornisa Cantábrica. En invierno, la Península y Baleares reciben un importante contingente de estorninos procedentes del Norte y Centro de Europa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario