sábado, 23 de diciembre de 2023

Collalba negra (Oenanthe leucura)

Entrada actualizada con fotos recientes
de Julián Vinuesa

Collalba negra
Oenanthe leucura (Gmelin, 1.789)
Lugar no indicado
Fotos de Pepe Rubia (31/08/2007)

En Antas (Almería)
Foto Julián Vinuesa (11/12/2023)
En Antas (Almería)
Foto Julián Vinuesa (13/12/2023)

Reino: Animalia
Filo: Chordata
Subfilo: Vertebrata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Turdidae 
Género: Oenanthe 
Especie: Oenanthe leucura 


En el Libro Rojo de los Vertebrados de Andalucía, 2.001. Aparece catalogada como “Riesgo menor: casi amenazada” de extinción".

Collalba de entre 17-19 cm. de tamaño. Macho adulto de plumaje uniformemente negro, con blanco en obispillo y cola. Macho adulto de plumaje negro lustroso. con obispillos e infracoberteras caudales blancas. Cola blanca con una banda central y terminal negra. Pico y patas negruzcos. Hembra adulta muy parecida al macho, aunque de tono general negro-pardo, más apagado.  Jóvenes parecidos a los adultos, pero con las alas pardo oscuras. 

alimentación insectos (saltamontes, hormigas, etc.), arañas, escolopendras, lagartijas  y bayas.

nidificación hacen el nido en grietas o agujeros de los roquedos, cortados, tapias o ruinas de edificios, etc. Lo construyen con hierba seca, revestido de pelos y generalmente defendido con un refuerzo de piedrecitas. Realizan por lo general dos puestas anuales, entre Marzo-Mayo, de 4-6 huevos blanco azulados con algunas manchas claras. Periodo de incubación, sólo por la hembra, de unos 14-16 días. Los pollos son alimentados por ambos progenitores, abandonan el nido alrededor de los 15 días vida. 

hábitat zonas áridas de escasa vegetación con paredes verticales, tajos,  riscos, bosques, ramblas, zonas esteparias, collados yesosos, calizos o arcillosos, acantilados marinos, colinas abruptas. Desde el nivel del mar hasta alrededor de  por debajo de 2.000 metros de altitud.

distribución es una especie sedentaria que criaba en el Suroeste de Europa (aunque parece haber sufrido una drástica disminución demográfica en los últimos tiempos, hasta desaparecer la pequeña población francesa y prácticamente la portuguesa) y el Norte de África (en Marruecos, Libia y Mauritania.  En la Península Ibérica las mayores poblaciones se extienden por Andalucía Oriental (Almería, Granada y Málaga) Levante (Murcia y Alicante) y algunas zonas montañosas de los sistemas Central e Ibérico y algunos sistemas prepirenaicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario