lunes, 29 de noviembre de 2021

Murciélago ratonero mediano (Myotis blythii)

 Murciélago ratonero mediano
 Myotis blythii (Tomes, 1857)
En la Cueva del Capitán (Lobres) Salobreña
Foto Julián Vinuesa (Noviembre 1996) Etapa motrileña

Reino: Animalia
Filo: Chordata
Subfilo: Vertebrata
Clase: Mammalia
Orden: Chiroptera
Familia: Vespertilionidae 
Género: Myotis
Especie: Myotis blythii

El murciélago ratonero mediano (Myotis blythii) es un murciélago grande, de entre de 5,4 a 7,6 cm. de largo (cabeza y cuerpo), con una cola que puede medir 5,9 cm. Especie muy similar al Murciélago ratonero grande (Myotis myotis) aunque más pequeño en promedio. Orejas alargadas pero más cortas y estrechas. Hocico más puntiagudo. Su pelaje se distingue entre la parte dorsal, normalmente marrón y la parte ventral que puede ser amarillenta, blanquecina o grisácea. El 95% de los animales presenten una mancha blanca en la frente, entre las dos orejas. Emite sonidos de entre 62 a 28 kHz de intensidad.

alimentación de dieta insectívora, principalmente ortópteros (grillos, saltamontes, mántidos) y coleópteros del género Melolontha principalmente, para capturarlos  vuela sobre los árboles, cazándolos en vuelo o sobre sus hojas.

reproducción los machos, después del apareamiento normalmente no viven en colonias o forman pequeños grupos cerca de las colonias principales de cría de las hembras. Las crías nacen a finales de mayo hasta mediados de junio. Normalmente las hembras tienen una cría que empieza volar al cabo de 5 o 6 semanas después de nacer.

hábitat suele mostrar predilección por zonas esteparias y praderas, tanto naturales como pastos de siega y pastizales artificiales. Respecto al uso de refugios, esta especie suele optar por cavidades subterráneas, aunque también se ha descrito en construcciones humanas en desuso.
 
distribución en gran parte de Europa, sobre todo en las penínsulas mediterráneas, sur y centro de Francia, Suiza, Cuenca del Danubio, sur de Ucrania, alcanzando el norte de la India y Manchuria. En la Península Ibérica, su distribución es relativamente desconocida y está en revisión, ya que su identificación generalmente se confunde con la presencia de Myotis myotis, especie mucho más abundante. Se considera que está presente en todas las Comunidades, aunque su presencia es muy escasa en Galicia, Madrid y Castilla-La Mancha. Ausente en Canarias, Ceuta y Melilla. 
 
amenazas​ principalmente las derivadas de la destrucción o molestias en refugios, ya sea por intrusión de personas o restauración de edificios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario