miércoles, 24 de noviembre de 2021

Murciélago ratonero grande (Myotis myotis)

 Murciélago ratonero grande
Myotis myotis (Borkhausen, 1797)
En la Cueva del Capitán (Lobres) Salobreña
Fotos Julián Vinuesa (Noviembre-1996) Etapa motrileña

Reino: Animalia
Filo: Chordata
Subfilo: Vertebrata
Clase: Mammalia
Orden: Chiroptera
Familia: Vespertilionidae
Género: Myotis
Especie: Myotis myotis

El murciélago ratonero grande (Myotis myotis) es uno de los mayores murciélagos de Europa y el de mayor tamaño del género Myotis, mide entre  entre 6,5 y 8,4 cm. de longitud cabeza-cuerpo, cola entre 4 y 6 cm. y envergadura alar de 35 a 45 cm. Pelo corto y denso, castaño o pardo grisáceo en el dorso. Vientre casi blanco. Orejas de tamaño medio, terminadas en punta. Hocico ancho, largo y con abultamientos glandulares. La cola  no sobresale de uropatagio (membrana alar que une cola y patas) Lo que sí sobresale es un pequeño espolón. Alas anchas y no muy largas (longitud del antebrazo 5,6 a 6,6 cm). Hembras algo mayores que los machos. Los machos tienen las glándulas nasales más prominentes que las hembras. Como los demás murciélagos emite sonidos de ecolocalización, en este caso las frecuencias son de entre 30 a 70 kHz.

alimentación de actividad nocturna, su dieta incluye artrópodos, sobre todo escarabajos, grillos, ciempiés y grandes arañas. Estos murciélagos cazan sus piezas del suelo gracias a la técnica de caza del gleaning, para una mejor detección de las presas, vuelan muy despacio y cerca del suelo (entre 30 a 70 cm.)

reproducción los murciélagos ratoneros grandes suelen entrar en celo durante los primeros días de agosto, pudiendo prolongarse el periodo de actividad sexual hasta la primavera siguiente. Los partos se concentran entre junio y julio. Son animales polígamos. Los machos forman harenes de 3 a 5 hembras con las que se reproducen formando grupos separados en la colonia. Cada hembra da a luz una sola cría, que tarda unos cuarenta días en poder volar y salir del refugio. Las hembras son maduras sexualmente al otoño siguiente tras nacer. Los machos esperan hasta el año siguiente. Los machos están con las hembras sólo durante el celo, cuando comienzan los partos se desplazan a otros refugios cercanos o a otras zonas de la cavidad, retornando a la vida en común en agosto

hábitat bosques maduros abiertos y pastizales arbolados. En el sureste ibérico evita medios semiáridos. Refugios en cavidades subterráneas, desvanes cálidos y sótanos. Mientras en la región Mediterránea suele criar en cavidades, en Centroeuropa elige sobre todo desvanes. 

distribución Europa, Israel, Siria, Anatolia e Islas Azores. En Europa, al sur de una línea que pasa por los Países Bajos, costa germano-polaca y Crimea. En España es frecuente en la región Mediterránea y Mallorca, aunque con una distribución irregular marcada por la disponibilidad de refugios y la calidad de los hábitats de caza. Así, en Andalucía escasean en las campiñas y vegas del Guadalquivir, concentrándose en las zonas mineras de Sierra Morena y en cavidades y minas de las cordilleras Béticas; y en Castilla-León está casi ausente en las llanuras de las cuencas del Esla y Pisuerga, mientras que la mayor parte de la población vive al sur del Duero. En la región Eurosiberiana falta en Asturias occidental y no hay citas recientes en el País Vasco atlántico. Falta información sobre su distribución en Galicia, Aragón, Cataluña y las cuencas del Tajo y Guadiana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario