jueves, 24 de septiembre de 2015

Paraparomius leptopoides

Paraparomius leptopoides (Baerensprung, 1.859)
En la Reserva Natural Concertada "Charca de Suárez"Motril
Durante la "Noche de las polillas". Fotos Pepe Marín (12-09-2015)
Identificación MOhon, InfoJardín. Confirmación Luis Vivas, Biodiversidad Virtual 

Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Hemiptera
Familia: Lygaeidae 
Subfamilia: Rhyparochrominae
Tribu: Myodochini 
Género: Paraparomius
Especie: Paraparomius leptopoides

La imagen del Hemíptero Lygaeidae que se muestra, fue perpetrada por Pepe Marín en la Charca de Suárez de Motril, durante una de las jornadas en que se desarrolló la actividad la "Noche de las polillas". Pepe Subió las foto a la plataforma InfoJardín para ver si le podían identificar la especie. Dada la amplia e interesante información que le dio MOhon, nos parece interesante reproducirla literalmente: 

"Lygaeidae, como bien dice pepemaher. Después observamos que: las antenas son largas, un poquito más de la mitad de la longitud del cuerpo, de grosor más constante; que su color es pardo y negro; y con el pronoto casi de dos largos de cabeza. Todo ello son características de la subfamilia Rhyparochrominae.

Sin embargo, sucede que la cabeza no parece tan estrecha como debería ser pues casi llega a la anchura de la primera parte del pronoto, pero no quiebra la otra característica de la subfamilia, que la cabeza es de hecho más estrecha que el pronoto, pues el resto del mismo sí que es más ancho. Esto de que parezca el pronoto "dividido" se denomina lobulación. Sólo una tribu tiene tan acentuada esta lobulación pronotal: Myodochini.

El lóbulo frontal siempre es más largo y estrecho que el trasero, pero en este caso es más del doble de largo, lo que sólo deja dos géneros, ambos con sólo una especie peninsular: Paromius gracilis y Paraparomius leptopoides.

P. gracilis tiene el cuerpo muy largo, superando el doble de la longitud pronotal, y sin anillos oscuros en los fémures, mientras que P. leptopoides tiene el cuerpo más corto, menor de dos largos pronotales, y un fuerte anillo oscuro en los fémures frontales.

Por tanto es Paraparomius leptopoides.

No hay comentarios:

Publicar un comentario