lunes, 21 de septiembre de 2015

Archibebe claro (Tringa nebularia)

Archibebe claro
Tringa nebularia (Gunnerus, 1767)
En la Charca de Suárez, Motril (19-09-2015). Fotos Pepe Marín

Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Charadriiformes
Familia: Scolopacidae
Género: Tringa
Especie: Tringa nebularia

Ave invernante de entre 30-31 cm. de tamaño. Parte superior del dorso gris y parte inferior blanca; pecho moteado; vientre blanco; cola blanca y barreada; alas pardas con pequeñas puntas claras en las coberteras. Pico largo y algo curvado, de color gris azulado. Patas largas y verdosas.

alimentación insectos acuáticos y sus larvas, gusanos y peces pequeños, de vez en cuando pequeñas ranas, más comúnmente renacuajos.

nidificación hacen el nido en una pequeña depresión del terreno, con algunas   hierbecillas y ramitas de arbustos. Ponen por lo general 4 huevos, de color crema con manchas oscuras. El periodo de incubación es aproximadamente de 24 días y los pollos, que se muestran muy precoces, se desarrollan en unos 25-31 días.

hábitat marismas, charcas, colas de embalses, balsas de riego y litorales costeros.

distribución Europa, Asia y África. En la Península, no nidifica, pero se encuentra con bastante frecuencia en las épocas de paso migratorio, los ejemplares que invernan en la Península provienen principalmente de Finlandia, Suecia, Noruega y Dinamarca. Los vuelos migratorios los realizan generalmente durante la noche, la migración al área de invernada tiene lugar entre agosto y octubre; el regreso al área de cría tiene lugar a partir de marzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario