jueves, 24 de septiembre de 2015

Chinche del arroz (Eysarcoris ventralis)

Chinche del arroz
Eysarcoris ventralis (Westwood, 1.837)
En la Reserva Natural Concertada "Charca de Suárez"Motril
Durante la "Noche de las polillas". Fotos Pepe Marín (12-09-2015)
Identificación Luis Vivas, Biodiversidad Virtual

Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Hemiptera
Familia: Pentatomidae 
Género: Eysarcoris 
Especie: Eysarcoris ventralis

Eysarcoris ventralis es una chinche de campo cuyos imagos miden entre 5-8 milímetros de tamaño, siendo las hembras algo mayores que los machos. De cuerpo es alto y grueso de color marrón claro y oscuro con una densa punteadura negruza. La cabeza es oscura con una cuña central más clara. Los bordes externos del pronoto son blancos y en el borde anterior presenta dos marcas oscuras. Son relevantes también las dos manchitas blancas en la base del escutelo. 

Estas chinches vuelan sólo cortas distancias, sin embargo, nadan con facilidad. Constituyen importantes plagas en los cultivos de arroz (Oryza sativa).

El ciclo vital consta de cinco estadios inmaduros  a partir de la fase de huevo, los tres primeros en estado de larva y los dos últimos de ninfa.

Los adultos son invernantes, salen de sus refugios a finales de abril o primeros de mayo y desarrolla de 1 a 2 generaciones en gramíneas espontáneas (Polypogon (Alopecurus) monspelliensis (L.) Denf. y Paspalum paspalodes (Michx.) Scribner, entre otras), antes de pasar, desde julio, a los arroces más tempranos, en granazón, donde tiene 2 generaciones más hasta septiembre; una vez cosechado el arroz en octubre, puede desarrollar una quinta generación según los años (BATALLA, 1971)

distribución desde Europa occidental hasta Japón y en el Norte de África, hasta Níger. 

Ver el artículo: La chinche del arroz, Eysarcoris ventralis (West.),Sin. E. inconspicuus (H. Sch.), en Extremadura: colonizacióndel arroz y estrategias de protección

No hay comentarios:

Publicar un comentario