miércoles, 9 de septiembre de 2015

Megachile (Eutricharaea) pilidens

Megachile (Eutricharaea) pilidens Alfken de 1.924
En la Reseva Natural Concertada "Charca de Suarez", Motril (5-09-2015)
Fotos Pepe Marín. Identificación Francisco Javier Ortiz Sánchez

Reino: Animalia
Filo: Arthtopoda
Clase: Insecta
Orden Hymenoptera
Familia: Megachilidae
Género: Megachile
Especie: Megachile pilidens

Las fotos que se muestran en la entrada del blog, fueron perpetrada por Pepe Marín en la Reserva Natural Concertada "Charca de Suarez"Motril. Pepe visita con frecuencia este pequeño, pero rico espacio ecológico del municipio de Motril. Esta vez me envía las fotos identificada a través de una página de Naturaleza de Facebook y me dice que la "abejita peluda" le ha sido identificada por Francisco Javier Ortiz Sanchez, como Megachile pilidens.

En el blog tenemos, también fotografiada por Pepe Marín e identificada por Francisco Javier Ortiz Sánchez, otra especie del género Megachile, en concreto Megachile apicalis. Para el científico, el "especialista", la diferencia es fácil "Estas dos especies son fácil de identificar porque Megachile pilidens tiene en el sexto terguito una mancha ligeramente dividida de pubescencia blanca, que no presente Megachile apicalis, por lo que el aspecto de ese terguito en esta especie es totalmente negro". 

Mis conocimientos anatómicos sobre insectos, llegan a que los terguitos son cada una de las placas dorsales quitinosas del insecto. Juro solemnemente que próximamente me voy a regular la visión, pero es muy posible que a pesar de ello, siga sin ver la mancha blanca del sexto terguito de Megachile pilidens.

Me he alegrado mucho al saber que el amigo Francisco Javier Ortiz Sánchez, doctor en Biología (Grupo de Investigación “Transferencia de I+D en el Área de Recursos Naturales”. Universidad de Almería), sigue activo por la Red ayudando en las identificaciones de abejas y abejorros (Hymenoptera, Apoidea, Apiformes,) a los fotógrafos amantes de la Naturaleza. En este blog, la mayoría de abejas y abejorros que fotografió el añorado AGMaldonado le fueron identificada por el "especialista" como a él le gustaba decir, Javier Ortiz Sánchez. Así que, aunque en este caso sea por vía indirecta, Gracias Javier

No hay comentarios:

Publicar un comentario