martes, 19 de mayo de 2015

Lince ibérico (Lynx pardinus)

Lince ibérico
Lynx pardinus (Temminck, 1.827)
En el Parque Nacional Doñana, fecha no indicada. Fotos Familia de Sebas Damas

Reino: Animalia
Filo: Chordata
Subfilo: Vertebrata
Clase: Mammalia
Orden: Carnivora
Familia: Felidae 
Género: Lynx 
Especie: Lynx pardinus

Especie catalogada por la IUCN (2006) en la categoría de peligro crítico
El lince ibérico se declaró especie protegida en 1966. Es el felino más amenazado del mundo

Felino de cuerpo esbelto con patas relativamente largas en relación con la longitud (82-103 cm.) y la altura del cuerpo (36-55 cm.). Pelaje leonado con manchas oscuras de tamaño, forma y densidad muy variables entre individuos. Cabeza pequeña flanqueada por largos mechones de pelo blanco y negro (barbas). Orejas terminadas en pinceles negros. Cola corta (14 cm.) también con una conspicua mancha negra distal. Rostro breve, ojos grandes amarillo-verdosos con líneas disruptoras de su contorno y pupilas oscuras. Pies con cuatro dedos y garras retráctiles. Peso medio: 12,8 kg en machos y 9,3 kg en hembras. (De Enciclopedia de los vertebrados españoles)

alimentación carnívoro considerado como especialista en la caza de conejos (80-90% de su dieta. También consume anátidas, ungulados, perdices, micromamíferos y aves.

hábitat áreas de bosque mediterráneo bien conservadas, aisladas de la actividad humana y con abundante matorral.

distribución el lince ibérico se encuentra exclusivamente en zonas muy restringidas de España y Portugal. Actualmente los núcleos mejor conservados se limitan a Sierra Morena Oriental, Montes de Toledo Orientales y Doñana. También hay poblaciones reducidas en Sierra de San Pedro y Sierra de Gata, Sierra Morena Central y Occidental y algunos puntos de las Sierras Béticas de Jaén y Granada.

peligros  aproximadamente la mitad de los individuos jóvenes no consiguen asentarse en un territorio y mueren, generalmente por causa humana (atropellos en carreteras, caza ilegal, captura por perros , ahogados en pozos, etc.).
Proyectos de conservación del lince ibérico (Waste Magazine)
Una joya de la naturaleza en lucha por la supervivencia (WWF)
Programa de conservación ex-situ del lince ibérico

Y ahora contaré algo de mi relación con el P.N. Doñana


Viendo esta fotos del lince ibérico, me puse a recordar las visitas que realicé con alumnos durante mi vida docente, y una visita que no realicé y que iba a ser la primera. 

Comienzo por la no visita, creo que fue en tercer curso de la licenciatura en Ciencias (Sección Biológicas) allá por los primeros años de la década de los 70 del pasado siglo !!Qué mayor soy ya¡¡. Un pequeño grupos de compañeros, Javier Castro, José Antonio Avila, Cristobal del Campo y yo, programamos una visita al P.N. Doñana, por entonces recientemente creado, íbamos a disponer del coche del padre de Javier y solicitamos permiso para la visita a Don José Antonio Valverde Gómez, alma mater de la protección de Doñana y su primer director. Don José Antonio Valverde, nos contestó de inmediato preguntado sobre cuales eran nuestro objetivos, le informamos que estaríamos 4-5 días y nuestra finalidad era visitar, observar, conocer,..., tan importante espacio natural, a los pocos días recibimos el permiso !!Cuánta ilusión nos hizo¡¡ Nos pasamos el segundo trimestre del curso, leyendo todo lo que encontramos publicado sobre Doñana y preparando la visita. ¿Qué ocurrió?, al final nos quedamos sin coche y sin nuestra visita de estudio a Doñana.  

Ahora hago balance de las visitas docentes realizadas con alumnos y compañeros de los institutos Alonso Sánchez de Hueva, Juan de Mena de Bujalance (Cordoba), Santisima Trinidad de Baeza (Jaén) y José Martín Recuerda de Motril (Granada), en total me salen entre 15-20. Yo he sido un enamorado de la Educación Ambiental y he participado en todas las actividades posibles de los programas que ofrecía la Administración Educativa (Estancias en Centros de Educación Ambiental, Cuidemos la Costa, Crece con tu árbol, Ecoesccuelas, Comenius, ...), pero una visita a Doñana cada dos cursos no podía faltar en la programación del Departamento. De todos los que me acompañaron, profesores y alumnos, guardo grato recuerdo, pero quisiera reseñar aquí a tres queridos compañeros: Raul García Salomones Mateo del que aprendía a ser mejor profesor durante mi estancia en Bujalance; Francisco Ruiz Juan, mi querido amigo "Paco Pelos", profesor de Matemáticas que me ayudó y acompañó en los viajes desde Baeza; y José Caballero Aguilera, ¿Qué decir de Pepe?  fue mi mejor apoyo en Motril, ¿Cuántas actividades hemos realizado juntos?, llegamos a formar un tándem ciertamente bueno. 

Añado algunas fotos de las ultimas visitas que programamos al Parque Nacional DoñanaIES José Martín Recuerda de Motril. 



 De la visita 11-12 Marzo 2004


De la vista 29-30  Marzo 2007


De la visita 4-5-6 Marzo 2009

Al final me he emocionado, gracias a TODOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario