martes, 12 de mayo de 2015

Cabra doméstica (Capra hircus)

El parto de la cabra doméstica
Capra hircus (Linnaeus 1.758) 
En la granja de Bienvenido, junto al Alcornocal de Lújar, fecha no indicada 
Fotos AGMaldonado

Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Artiodactyla
Familia: Bovidae
Género: Capra 
Especie: Capra hircus

El siempre recordado AGMaldonado me mandó centenares, quizá algunos millares de carpetas de contenido fotográfico, aunque la mayoría eran de temática ambiental (fauna, flora, paisajes, etc.) y muchas mostraban imágenes de senderos que realizábamos juntos y en compañía de compañeros y amigos. 

Pero también recibía carpetas de fotos de otros temas que no escapaban a su curiosidad y que los plasmaba con la cámara que siempre le acompañaba (inundaciones, desfiles y comidas solidarias, eventos educativos, edificios y monumentos, etc. etc, etc.). Hoy tratando de encontrar una foto suya, en la que un lince marismeño se daba una gran pitanza de hembra de gamo, y que por cierto no he encontrado, durante la búsqueda me he dado con las fotos del parto de una cabra doméstica. Como ya indico al pie de las de fotos, las imágenes las perpetró en la granja de un "pariente" suyo por vía política !!En el buen sentido de la palabra¡¡, vamos del marido de una prima  de Victoria, su esposa. Me han parecido hermosas las fotos y he querido que ocupen un espacio en este blog, que allá por Junio de 2010, Él me animó a que creara.  

Capra hircus es un mamífero rumiante doméstico, como de un metro de altura, ligero, esbelto, con pelo corto, áspero y a menudo rojizo, cuernos huecos, grandes, esquinados, nudosos y vueltos hacia atrás, un mechón de pelos largos colgante de la mandíbula inferior y cola muy corta. Las hembras algo más pequeñas que los machos y a veces sin cuernos.

Especie de alimentación herbívora y vida gregaria. Al macho se le conocen por macho cabrío y las crías se denominan cabritos, chivos, chotos.

La cabra es una de las especies domesticas con más variedad de razas, que han proporcionado desde la antigüedad a los humanos, leche y derivados (especialmente apreciados son los quesos elaborados a partir de su leche), carne y pieles.  En España las principales razas son la murciano-granadina,  malagueña,  florida y canaria, se encuentran en peligro de extinción  la serrana andaluza y la blanca celtibérica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario