domingo, 17 de mayo de 2015

Escarabajo ajedrezado (Trichodes leucopsideus)

Escarabajo ajedrezado
Trichodes leucopsideus (Olivier, 1.795)
En Alcázar de Venus (19/07/2007)
En Fuente Alta, Sierra Nevada (16/07/2009)
En el sendero Capileira-Barranco de la Bina-Pórtugos (05/07/2010)
En el sendero del Cortijo de San Jerónimo, Sierra Nevada (8-07-2010)
Fotos AGMaldonado

En el Alcornocal de Lújar (13/05/2015)
 Fotos Pepe Marín 

Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden:Coleoptera
Familia:Cleridae
Genus:Trichodes
Especie: Trichodes leucopsideus

descripción tamaño entre 1 y 1,5 cm., cuerpo alargado y cubierto de pilosidad blanquecina. Cabeza de color entre azul oscuro y negro, con aparato bucal masticador, ojos compuestos y antenas de 11 artejos terminadas en maza. El protórax también de color azul oscuro-negro. Los élitros, alas quitinosas, cubren el mesotórax, metatórax, todo el abdomen y las alas membranosas, son de color rojo o naranja-amarillo con grandes franjas anchas negras, y con dos puntos del mismo color al nivel del segundo par de patas. Aunque el color rojizo, amarillo y negro son típicos del aposematismo, indicando que el organismos es peligroso, en este caso es una especie inofensiva.

costumbres se les puede observar sobre las inflorescencias de compuestas y umbelífera, alimentándose de polen y néctar o cazando a algún insecto más pequeño. Las hembras depositan sus huevos sobre especies de himenópteros ápidos, de cuyas larvas y ninfas se alimentaran las larvas de Trichodes. La pilosidad que cubre su cuerpo facilita que sea un buen polinizador.

alimentación son especies floricolas que se alimentan de néctar y polen, principalmente de los géneros Eryngium, Daucus y Thapsia, pero también se posan sobre las inflorescencias de algunas plantas para capturar a otros insectos de pequeño tamaño. Las larvas se alimentan principalmente de larvas y ninfas de himenópteros.

hábitat matorrales, bordes de caminos, claros de bosques, dónde se desarrollan las plantas nutricias.

distribución Europa meridional o mediterránea,  Norte de África.

2 comentarios:

  1. Quiero dejar constancia, de que tenéis un blog muy hermoso. Las fotografías no pueden ser más bellas, y las explicaciones que las acompañan, son de lo más sencillas y amenas.
    Os felicito. Porque, para los que nos atrae este mundo de la naturaleza, es muy placentero encontrarnos con páginas como estas. Gracias.
    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  2. Magníficas fotografías y una descripción minuciosa. Permite que te haga una pregunta, he fotografiado agedrezados con los élitros rojos, veo que los hay con ellos amarillos y hoy he fotografiado uno que los tiene blancos ¿A que se debe la diferencia de color? Gracias y enhorabuena por el blog. Un saludo de ANTONIO

    ResponderEliminar