martes, 26 de mayo de 2015

Cacoecia, capua o gusano del clavel (Cacoecimorpha pronubana)

Cacoecia, capua o gusano del clavel
Cacoecimorpha pronubana (Hübner, 1.799)
En una maceta de la terraza de una vivienda, Motri(04/06/2010)
Humedal de La Charca de Suárez, Motril (11-03-2012)
Identificación Guillermo Fernández, Biodiversidad Virtual. Fotos Pepe Marín

Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Lepidoptera
Familia: Tortricidae 
Género: Cacoecimorpha
Especie: 
Cacoecimorpha pronubana

Especie presenta un marcado dimorfismo sexual, tanto en su coloración como en su tamaño. El macho, sobre una coloración general ocre tostado oscurecido, presenta unas bandas medias oblicuas oscuras, formadas por escamas negras y ocre rojizo oscuro, que se unen, al estar las alas plegadas, formando una V; así mismo en su parte distal posee una banda oscura amplia que toca con el vértice de la V anterior. El ala posterior es ocre anaranjado vivo con los bordes oscurecidos en negro. El protórax es negro y debajo de él las alas plegadas presentan una zona alargada oscurecida. La envergadura es de 16-18 mm.

La hembra, mucho mas clara, es de color ocre tostado, reticulada en oscuro. Bajo el protórax, de color pardo, presenta una zona alargada oscurecida; también está oscurecida la zona donde el macho posee las bandas oblicuas. Las alas posteriores son algo más apagadas que en el macho, pero de igual colorido. Su envergadura es mayor, de entre 19-21 mm.

La orugas, de hasta 20 mm., son de cuerpo verde grisáceo con los pináculos de color amarillento, bien definidos. La cabeza es de color marrón con manchas oscuras. Poseen gran capacidad para atacar las yemas terminales de los pinos jóvenes de los viveros forestales; además puede producir daños a otras especies, tales como Acer, Prunus, Populus, Salix, AcaciaJasminum, Ligustrum, Laurus, Ilex, Syringa, Cupressus, Citrus, Dianthus, entre otras.

hábitat pinares, viveros, campos de frutales y claveles, etc.

distribución Norteamérica, Sudáfrica, Sur y Este de Europa (Francia, España, Italia, Grecia, Suiza...), Asia Menor y Norte de África del Norte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario