El lagarto tizón (Gallotia galloti), también llamado lagarto de Canarias Occidental, es un endemismo de las islas de Tenerife, también presente en La Palma, que cuenta con las cuatro subespecies diferenciadas:
Gallotia galloti galloti en el centro y sur-suroeste de Tenerife.
Gallotia galloti eisentrauti en el norte y noroeste de la misma isla.
Gallotia galloti insulanagae en el Roque de Fuera, en la costa Norte de Anaga, igualmente en Tenerife.
Gallotia galloti palmae, en La Palma.
El lagarto tizón, es una especie de talla mediana, puede alcanzar los 30 cm. de longitud, de color pardo negruzco con manchas azules en los machos y con bandas longitudinales en la hembra. Los machos son algo más grandes que las hembras y tienen una mancha azul en la cara. Las hembras presentan un azul más claro; los individuos jóvenes son de color marrón.
alimentación a base de plantas e insectos. El consumo de plantas no se restringe a las especies autóctonas, sino también a las introducidas, comen frutos en los cultivos, sobre todo uvas, fresas, tomates. También consumen las plantas ornamentales de jardines. El componente animal de la dieta incluye coleópteros, hemípteros, dípteros, formícidos, otros himenópteros, ortópteros, gasterópodos y miriápodos.
reproducción el periodo de reproducción comienza en abril y dura unos cuatro meses. El tamaño de puesta varía entre 3 y 6 huevos. Se estima que alcanzan la madurez en el segundo o tercer año de vida y su longevidad es de hasta 8–9 años de vida.
hábitat abundante especialmente en las zonas agrícolas y matorrales de las zonas costeras. Prefiere los lugares secos y soleados, como zonas pedregosas, especialmente paredes de rocas, y evita la zona de laurisilva. Puede vivir desde el nivel demar hasta por encima de los 3.000 m. de altitud en la cumbre del Teide (Tenerife), por lo que se le encuentra a casi cualquier altura. Las carreteras forestales son para esta especie un hábitat favorable, ya que las utiliza también para desplazarse, ya que le permite permanecer al sol durante sus caminatas. Al ser un animal poiquilotermo (es decir, de los llamados de sangre fría), requiere sitios despejados donde pueda calentarse sobre la roca, hasta alcanzar una temperatura corporal que le permita estar activo.
distribución especie endémica de las islas de Tenerife y La Palma (Islas Canarias) y de los islotes de Roques de Anaga (Tenerife) y Roque de Garachico (Tenerife). Ha sido introducido en la isla de El Hierro y en la de Fuerteventura.
El estado de conservación de la especie es óptimo en la mayor parte de los hábitats reseñados, si bien su elevada densidad en zonas agrícolas hace que sea combatido por los agricultores a base de venenos diversos o, más frecuentemente, con trampas de caída. Entre sus principales enemigos naturales se cuenta el cernícalo vulgar (Falco tinnunculus), el gavilán (Accipiter nisus), el cuervo (Corvus corax), la lechuza (Tyto alba) y el gato cimarrón (Felis catus), si bien esta predopresión no parece afectar a sus poblaciones de forma apreciable.
No hay comentarios:
Publicar un comentario