miércoles, 19 de julio de 2023

La Vestal (Rhodometra sacraria)

La Vestal
Rhodometra sacraria (Linnaeus, 1767)
Macho, en la Alpujarra, Sierra Nevada
Foto Eduardo Castro Villegas (19/06/2023)

Macho, en Pampaneira (La Alpujarra, Sierra Nevada)
Foto Eduardo Castro Villegas (18/07/2023)

Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Lepidoptera
Familia: Geometridae
Género: Rhodometra 
Especie: Rhodometra sacraria

Rhodometra sacraria es una polilla de la familia de los geométridos, con una envergadura alar de 22-28 mm. Tiene las alas anteriores de color crema y están surcadas por una franja diagonal rosada y una línea rosada en el borde delantero. Las alas posteriores son blanquecinas y no presentan marcas. El abdomen es oscuro, casi negro, excepto en el extremo. Los machos adultos tienen antenas bipectinadas. 

Los adultos, durante las migraciones que realizan en horas de la noche, son atraídos por las luces; durante el día a menudo se detienen en ramitas o en los tallos de las plantas herbáceas, así como en las paredes de los edificios rurales y urbanos.

Las orugas son verdosas o pardas, con manchas rojizas dorsales. Se alimentan de hierbas Poligonáceas, como Polygonum aviculare y otras especies del género Rumex, Persicaria, etc.

Como otros geométridos es particular la manera que tienen las larvas de reptar. Lo hacen de manera parecida a cuando medimos con la palma de la mano el largo de un objeto. Y es por ello que recibe este nombre que significa «medidores de tierra».

hábitat aparecen en una gran variedad de hábitats rurales, incluidos los jardines urbanos y centros urbanos del sur donde los adultos llegan atraídos por el alumbrado nocturno.

distribución Europa, parte de Asia y Norte de África. El área de reproducción se reduce al sur de Europa y al Norte de África.

No hay comentarios:

Publicar un comentario