miércoles, 15 de diciembre de 2021

Canario silvestre, Serín canario (Serinus canaria)

Canario silvestre, Serín canario
 Serinus canaria 
(Linnaeus, 1758)
 En Icod de Los Vinos (Tenerife)
Foto Julián Vinuesa (13/09/2019) 

Reino: Animalia
Filo: Chordata
Subfilo: Vertebrata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Fringillidae
Género: Serinus
Especie: Serinus canaria

El canario silvestre o serín canario (Serinus canaria) es un fríngilido pequeño, de alrededor de 13 cm. de longitud y entre 20-23 cm. de envergadura, piquicorto y de tonos verdosos. Tanto machos como hembras tienen el plumaje del dorso y los flancos marcado por estrías, pero los machos muestran en cara, garganta y pecho un plumaje visiblemente amarillento. El que exhiben las hembras es bastante más apagado. Especie relativamente frecuente, gregaria y fácil de detectar por su coloración verdosa y sus cantos.

alimentación se alimenta principalmente de semillas y complementa su dieta con frutos, pequeños insectos y distintas partes vegetales.

nidificación la hembra es la principal constructora del característico y elaborado nido con forma de copa y que comúnmente sitúan en el extremo de las ramas en parajes arbolados a 3 ó 4 m de altura. Realizan dos o tres puestas al año, entre los meses de enero y julio, ponen de 3 a 5 huevos de color blanco azulado y con manchitas marrones rojizas, el periodo de incubación dura de 13 a 14 días. Los polluelos son alimentados por ambos progenitores y  abandonan el nido a las 2 ó 3 semanas de vida.

hábitat coloniza una amplia variedad de ambientes, tanto forestales como arbustivos, incluyendo cultivos con arbolado y parques.

distribución especie endémica de los archipiélagos de Canarias, Azores y Madeira. En Canarias podemos encontrarlo en todas las islas, aunque en Fuerteventura y Lanzarote su presencia es menor y reciente.  Es el ancestro de los canarios domésticos, animales de compañía en todo el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario