lunes, 23 de octubre de 2023

Engistus boops

 Engistus boops (Dufour, 1857)
En la Avenida de Nuestra Señora de la Cabeza, Motril   Observation.org
Fotos Pepe Marín (04/10/2023) 
Identificación Manuel Baena (Sociedad Española de Entomología)

Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Hemiptera
Familia: Lygaeidae
Género: Engistus
Especie: Engistus boops

Las fotos que se muestran en esta entrada fueron perpetradas por Pepe Marin, en la Avenida que lleva de Motril al Puerto de la citada ciudad. Como es habitual en él, Pepe Marín cuando afota "algo nuevo" se interesa por saber el nombre y apellidos (Nomenclatura científica) y sube las fotos a la Plataforma mas indicada para que se lo identifiquen, en este caso lo hizo a la Sociedad Española de Entomología, con el comentario siguiente:  

"Pequeña chinche de unos 5 mm. de largo aparente y ancha cabeza, encontrada esta mañana 2023-10-04, sobre setos de Avda interurbana de Motril.
¿Que podemos conocer de ella?

Manuel Baena Ruiz le contestó: 
Engistus boops, pero hay que mirarlo bien. No vive en plantas de Jardín, debe de haber cerca algunas Salsola u otras quenopodiáceas, o tal vez algún Atriplex.

Jose Marin Muchas gracias!!!
Lo podrás ver bien de cerca...

Manuel Baena Ruiz
Bajo la lupa se identificará sin problemas.

Mientras llega la confirmación de la identificación, lo dejamos como probable, casí seguro. Engitus boops.

"Zorrajeando" cómo decía el siempre añorado AGMaldoando, he encontrado lo siguiente: 

Engitus boops es una especie estrictamente especies halófilas (planta halófila es aquella que crece de manera natural en suelos salinos continentales o litorales), al igual que las demás del mismo género. 

Habita en lagunas costeras y suelos salobres del interior. A menudo se encuentran en el suelo, o en el fondo de la vegetación. 

En España la dieta se basa en plantas del género Arthrocnemum. También se ha observado en Atriplex y Mesembryanthemum, o cerca de plantas de Salicornia y Salsola.

No hay comentarios:

Publicar un comentario