martes, 3 de octubre de 2023

Colotis del desierto (Colotis evagore)

Entrada actualizada con fotos recientes
de Eduardo Castro

Anaranjada o colotis del desierto
Colotis evagore 
(Klug, 1829)
En el Alcornocal de Lújar (12/10/2005)

 En Barranco de los Castillejos (Sierra Lújar) el 12/10/2006
En lugar no especificado de la Alpujarra ¿Órgiva?
Fotos de AGMaldonado

En Vélez Benaudalla
Foto Pepe Marín (04/11/2021)

En Vélez de Benaudalla (Granada)
Fotos Eduardo Castro Villegas (13/08/2023)
En Castell de Ferro (Granada)
Foto Eduardo Castro Villegas (01/10/2023)

Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Lepidoptera
Familia: Pieridae
Género: Colotis
Especie: Colotis evagore

Tiene una envergadura de 15 a 18 mm. Presentan dimorfismo sexual, los machos con el dorso de las alas anteriores blanco con manchas negras y zona apical amarilla; siendo al ápice alar de las hembras mas redondeado y la zona apical más roja. Produce tres generaciones al año, siendo la última generalmente mas pequeña y con las manchas negras más reducidas.

Aparece de marzo hasta noviembre en zonas secas. Durante este periodo pueden aparecer hasta tres generaciones en los lugares donde aparece su planta hospedadora, alcaparra (Capparis spinosa). Las orugas son de color verde con líneas entre anillos ligeramente amarillas.

alimentación las larvas se alimentan exclusivamente de alcaparra (Capparis spinosa). Los adultos liban néctar de de flores, principalmente de Dittrichia sp.

hábitat sólo aparece ligada a su planta nutricia la alcaparra (Capparis spinosa), que se da en hábitats de tipo xerófilo con sustrato arcilloso y margoso, a menudo rico en yeso, donde crece poca vegetación. Desde áreas costeras hasta 1.200 m. de altitud.

distribución en zonas cálidas y soleadas de la provincias de Cádiz, Granada, Almería y Murcia. En el norte de África habita en Marruecos, Argelia y Túnez. También se extiende por el suroeste de Asia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario