sábado, 28 de octubre de 2023

Rabilargo ibérico (Cyanopica cooki)

 Entrada actualizada con fotos recientes
de Julián Vinuesa

Rabilargo ibérico
Cyanopica cooki (
Bonaparte, 1850)
En el Parque Nacional de Doñana
Foto AGMaldonado (17/02/2009)

En Almagro (Ciudad Real)
Fotos Julián Vinuesa (12/10/2023)

Reino: Animalia
Filo: Chordata
Subfilo: Vertebrata
Clase: Aves
Orden:  Passeriformes
Familia: Corvidae
Género: Cyanopica
Especie: Cyanopica cooki
[=Cyanopica  cyanus subsp. cooki]

El rabilargo (Cyanopica cooki) es un córvido de entre 34-34 cm. de longitud y entre 38-40 de envergadura. A diferencia de otras especies de la familia no es un aves enlutada y poco vistosa. Por el contrario, es un pájaro más bien grácil y de larguísima cola, que luce un bello plumaje en el que dominan los tonos azulados, marrones, con un suave matiz rosáceo, y blancos. En fuerte contraste con los colores descritos, el ave muestra un capirote negro brillante que abarca casi toda la cabeza. Las diferencias entre adultos y jóvenes son poco evidentes, aunque estos tienen un plumaje menos contrastado y el capirote jaspeado de gris.

alimentación frutos, semillas, insectos y otros invertebrados, además de lagartijas, ranas y sapos. Especie sedentaria. Se encuentra en grupos de una treintena de individuos. Suelen aprovechar la presencia humana en espacios naturales, como zonas de merenderos y barbacoas para buscar alimentos de los restos abandonados. También en muladares y vertederos.

reproducción nidifican en colonias en zonas de encinar y pinar. Hacen nidos en las horquillas de los árboles, con un armazón de madera y una parte interior compuesta por materia vegetal y pelo de animales. Ponen de 5 a 7 huevos de color ocre en abril o mayo, que son incubados por la hembra durante 16-17 días  Ambos miembros de la pareja se ocupan de la alimentación de los polluelos, que salen del nido al cabo de dos semanas después.

hábitat zonas arboladas no muy espesas, especialmente pinares, dehesas, olivares, frutales, sotos fluviales, incluso en campos de cultivo.

distribución el rabilargo ibérico es un endemismo de la Península Ibérica, no pudiendo encontrarse en otras regiones. En España, Podemos encontrar al rabilargo ibérico en Extremadura, las provincias occidentales de Castilla-La Mancha (si bien alcanza el occidente de Albacete) y Andalucía, donde ocupa el norte de las provincias de Jaén, Córdoba, Sevilla y Huelva y un área aislada en la cuenca del Genil. En la zona centro se extiende por Madrid, Segovia, Soria y el sur de Burgos, y llega por el oeste hasta Salamanca. No está presente en los archipiélagos ni en los territorios norteafricanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario