jueves, 24 de agosto de 2023

Veloz de las riberas (Gegenes nostrodamus)

Veloz de las riberas  
Gegenes nostrodamus (Fabricius, 1793)
Gegenes nostrodamus, en Vélez de Benaudalla (Granada)
Foto Eduardo Castro Villegas (19/08/2023) 

Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Lepidoptera
Familia: Hesperiidae 
Género: Gegenes
Especie: Gegenes nostrodamus

Gegenes nostrodamus es un hespérido con longitud del borde del ala anterior de entre 15-16 mm. Inconfundible por la coloración marrón uniforme del anverso, más grisácea en el reverso, con tres puntos postdiscales más claros que pueden apreciarse más o menos nítidos según los ejemplares o incluso estar ausentes.  Las hembras son semejantes a los machos, pero presentan una serie de máculas y puntos discales claros, más pequeños hacia la costa, en el anverso de las alas anteriores.  

Pueden tener dos e incluso tres generaciones anuales según las condiciones climatológicas del año. Los huevos tienen forma semiesférica, con la base plana por la que se adhieren a las hojas. Son de color blanquecino con algunas manchas rojizas e irregulares salteadas por su superficie. Las larvas al nacer son de color hueso, mate, con una abultada y gran cabeza de color negro brillante, y con una mancha negra en el primer segmento torácico. Las orugas en su edad madura son alargadas y tienen un color verde azulado; el vientre es de un verde más oscuro y destaca una línea blanca por debajo del nivel de los espiráculos. Las crisálidas tienen un aspecto muy alargado, con una prominencia anterior muy afilada en forma de pico cónico; son de color verde con finas líneas dorso-abdominales de color blanco.

alimentación las orugas se alimentan de cardos (Asteráceas) y otras plantas  como sobre Gramíneas, Liliáceas  y Boragináceas.

hábitat prefiere áreas secas, pero en las proximidades de cursos de agua más o menos discontinuos: ramblas, arroyos y etc. No es raro encontrarla en ambientes antropizados como jardines y huertas. 

distribución existen poblaciones aisladas en el Sur de Europa (Penínsulas Ibérica, Itálica y Balcánica) y en algunas islas mediterráneas. En España ocupa la franja costera meridional y oriental, con algunas poblaciones en el centro (Comunidad de Madrid). En la provincia de Granada, presente en las zonas más bajas de Sierra Nevada, vega granadina y ramblas alpujarreñas cerca de la zona litoral. 

Reserva Natural de El Regajal-Mar de Ontígola

No hay comentarios:

Publicar un comentario