martes, 22 de agosto de 2023

Cyclodinus bremei

 Cyclodinus bremei (La Ferté-Sénectère, 1842)
En medio urbano de Motril  Observation.org
Fotos Pepe Marín (02/08/2023)
Identificación José García Carrillo (Pepe Marín agradece su ayuda)

Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Coleoptera
Familia: Anthicidae
Género: Cyclodinus 
Especie: Cyclodinus bremei

Sabido es, lo he contado varias veces, que el amigo y estupendo fotógrafo Pepe Marín, afota todo lo que se le pone a "tiro" del objetivo de sus cámaras y camarillas fotográficas. Pepe, ha tocado tolos los palos, que diría un flamenco, procesiones, eventos familiares, paisajes, etc. Y  por supuesto, todo aquello relacionado con la naturaleza, y como he indicado otras veces, a él gusta de saber cuanto más mejor, de aquello que guarda en su ingente colección de carpetas. Para ello pertenece a una serie de plataformas de Naturaleza y cuenta además con  una amplia gama de especialistas conocidos, españoles y extranjeros, a los cuales consulta la identificación de las muchas rarezas que fotografía. 

Pepe, siempre ha sido amigo de tener en su vivienda algún animal y tiestos con plantas; actualmente tiene un perro bodeguero al saca a pasear y que realice sus actividades fisiológicas, tres veces al día. Obviamente en una mano lleva la cuerda del collar del perro, pero como le queda una mano libre, en ella lleva una camarilla, con la cual afota pájaros, insectos, araña, planta, etc. 

Como desde hace un tiempo, ya no puedo acompañarlo a campear !Cosa que hecho mucho de menos¡ Él me envía jaulones (carpetas) de fotos, le pusimos ese nombre por que en ellas las fotos mayoritarias eran de aves. 

Yo me entretengo y me obligo a hacer fichas o actualizaciones de las especies que me manda fotografiadas, en el blog que empecé con el amigo AGMaldonado (q.e.p.de) y que últimamente tenia abandonado. Pero a veces, ni en mis guías y por la red encuentro información, lo cual indica que el espécimen de la foto, es raro.

Y eso, exactamente me ha ocurrido hoy, con el coleóptero antícido  Cyclodinus bremei, del cual solo puedo decir que se distribuye por la Europa mediterránea, Asia Menor y África. En la Península Ibérica solo se conocen citas de Navarra (Górriz, 1902), Málaga (Cobos, 1949) y Barcelona (Fuente, 1932). En Barcelona se ha encontrado en zonas halófilas (Diéguez Fernández, 2011), como también es el caso del único ejemplar hallado en Menorca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario