lunes, 7 de agosto de 2023

Cigüeña blanca (Ciconia ciconia)

Entrada actualizada con fotos recientes
de Pepe Marín

Cigüeña blanca 
Ciconia ciconia (Linnaeus, 1758)
En el Parque Nacional de Doñana 
 Fotos AGMaldonado (17/02/2009)

En la Charca de Suárez de Motril (10/09/2009)
En el Paseo de la Playa de Salobreña (24/12/2011) 
Fotos Pepe Marín 
En una zona de cultivo entre el Camino del Empedrado y la Ronda Sur, Motril
Fotos Pepe Marín
(06/08/2023) Observation.org

En la Dehesa de Guadalupe (Cáceres
Fotos Julián Vinuesa, etapa extremeña (Mayo 1983)
En el Parque Nacional de La Camarga (Francia)
Foto Julián Vinuesa (29/055/2017)
En Soria (Castilla León)
Fotos Julián Vinuesa (19/06/2022)
En el Parque Natural Montaña Palentina
Fotos Julián Vinuesa (16/06/2022)

Reino: Animalia
Filo: Chordata
Subfilo: Vertebrata
Clase: Aves
Orden: Ciconiiformes
Familia: Ciconiidae
Género: Ciconia
Especie: Ciconia ciconia

Ave zancuda de entre 100-120 cm. de longitud y de entre 155-200 cm. de envergadura alar, con pico entre 16-25 cm. de largo. De coloración blanca, excepto por el extremo de las alas que son negras, las patas y el pico, que son rojo –anaranjados en el adulto, siendo los machos algo más grandes que las hembras. Los jóvenes con las partes oscuras más pardas, pico negro y patas amarillo grisáceas.

Especie longeva, pudiendo vivir hasta 25 años en libertad, mucho más en cautividad. Es muy conocida por construir con frecuencia sus nidos sobre construcciones humanas, campanarios de iglesias y conventos, casas aisladas, silos, depósitos de aguas, chimeneas, tendidos eléctricos, etc. 

alimentación insectos, escorpiones, arañas, lombrices, crustáceos, ranas, peces, reptiles, roedores y otros mamíferos de pequeño tamaño. Con frecuencia acuden a los vertederos de basuras para buscar en ellos el alimento. 

nidificación su época de cría comienza en primavera, los machos llegan a dicha zona unos pocos días antes que las hembras, en marzo o abril, y por lo general arreglan el nido del año anterior. El nido consiste en un montón de ramas en forma de copa poco profunda. Tras la copulación la hembra pone de 4 a 5 huevos blancos; una sola puesta anual. Periodo de incubación de 33-34 días, por ambos progenitores; los pollos, alimentados por la pareja, vuelan tras unos 60 días. 

hábitat terrenos abierto más o menos húmedos, como pastos, regadíos, cultivos y zonas húmedas con aguas más o menos corrientes, como marismas, charcas, ríos, arroyos o incluso embalses. 

distribucion cría en el Centro, Este y Sureste de Europa, Norte y parte Oriental de África y Asia Occidental. Especie típicamente migradora, invernando en el Centro y Sur de África y en el Sur de Asia. En la Península Ibérica nidifica principalmente en Occidental, siendo muy rara en Cornisa Cantábrica y el Oeste septentrional de Portugal. En la Península Ibérica es en parte sendentaria y en parte una migradora, invernando el África ante y transahariana. También es ave de paso, en las migraciones de las poblaciones europeas, en su camino al área de invernada africana o viceversa.

Bibliografía: Guía Incafo de las Aves de la Península Ibérica



No hay comentarios:

Publicar un comentario