domingo, 11 de junio de 2023

Oruga del boj (Cydalima perspectalis)

 Oruga del boj
Cydalima perspectalis (Walker en 1859)
En el Parque Natural Tenencia de Benifasar (Castellón)
Fotos Julián Vinuesa (20/05/2023)

Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Lepidoptera
Familia: Crambidae
Género: Cydalima 
Especie: Cydalima perspectalis 

Las fotos que se muestran en esta entrada, fueron perpetradas el 20/05/2023, por Julián Vinuesa en el Parque Natural Tenencia de Benifasar (Castellón). Muestran orugas de la pollilla del boj (Cydalima perspectalis). 

Cydalima perspectalis es un lepidóptero de la familia Crambidae, descrito por primera vez por Walker en 1859. Proviene del sudeste asiático (China, Japón y Corea) y fue introducido a Europa en 2007, en Alemania, posiblemente a través del comercio de planta. 

distribución originaria del sudeste asiático (China, Japón y Corea) fue introducido a Europa en 2007, en Alemania, posiblemente a través del comercio de plantas de bojes (Buxus spp) ocupadas por Cydalima perspectalis. Se trata de una especie invasora y exótica, que se ha extendido rápidamente por Europa, afectando ya además de 29 países. En España se detectó por primera vez en 2014 (Cantabria, Galicia y Cataluña), y en las Islas Baleares en 2018 en Mallorca, y posteriormente al 2019 a Cabrera. En España, como especie exótica invasora, es un problema para los bojes (Buxus balearica y Buxus sempervirens), pues se alimenta de sus hojas y los defolia gravemente.

Desarrolla entre 2 y 5 generaciones en el año. En Baleares se están realizando seguimientos de la especie para determinar el número de generaciones, que parece que estaría entre 2 y 3, en función de las condiciones climatológicas Durante el invierno permanece como larva juvenil, protegida entre 2 hojas de boj y recubierta por filamentos de seda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario