jueves, 9 de febrero de 2023

Alcaudón dorsirrojo (Lanius collurio)

 Alcaudón dorsirrojo
Lanius collurio (Linnaeus, 1785)
Macho, en la Serranía de Cuenca 
Foto Julián Vinuesa (26/07/2022)
Macho, en la Serranía de Cuenca
Foto Julián Vinuesa (26/07/2022)

Reino: Animalia
Filo: Chordata
Subfilo: Vertebrata
Orden: Passeriformes
Familia: Laniidae
Género: Lanius
Especie: Lanius collurio

Ave pequeña de alrededor de 17 cm. de longitud y entre 24-27 cm. de envergadura. El macho tiene la cabeza de color gris ceniza con antifaz negro y pico con el extremo algo ganchudo; las alas, el dorso y el obispillo de color pardo castaño y cola larga. Las hembras son muy similares, aunque con la cabeza teñida de colores ocres y el pecho finamente barrado de marcas pardas. Los jóvenes son pardos, con el antifaz débilmente marcado y el pecho notablemente barreado y su obispillo pardo rojizo.

alimentación insectos, especialmente escarabajos y abejas; pajarillos y sus pollos, pequeños mamíferos, ranas y gusanos. Por su costumbre de clavar a sus presas en espinos para almacenarlas, ha hecho que el alcaudón dorsirrojo reciba también el nombre de «Desollador».

nidificación suelen hacer el nido en arbusto espinoso; lo construye principalmente el macho con hierba y musgo, revistiéndolo con pelo y raicillas, y a veces guarnecido con plumas; periodo de puesta, finales de mayo a julio, las hembras ponen de 4 a 6 huevos, que varían del crema al rosa o verde pálido, con marcas oscuras; periodo de incubación de unos 14 días, principalmente por la hembra; los polluelos son alimentados por ambos progenitores, dejando el nido tras unos 14 días de vida.

hábitat setos, matorrales espinosos, lindes de cosques y campos baldíos. 

distribución cría en la mayor parte de Europa y Asia occidental e invernan en el África oriental y del sur. En la Península Ibérica es una especie estival, donde se reproduce bastante tardíamente, entre mayo y junio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario