Entrada actualizada con foto reciente
de Julián Vinuesa
Lavandera boyera ibérica
Motacilla flava subsp. iberiae (E. Hartert, 1921)
Macho, en la Charca de Suárez de Motril (14/03/2010)
Foto Pepe Marín. Identificación José Ignacio García-Abasolo, Biodiversidad Virtual
En la Charca de Suárez de Motril (06/11/2010)
Foto Pepe Marín. Identificación Jordi Clavell, Biodiversidad Virtual
Foto Pepe Marín. Identificación José Ángel Campos, Biodiversidad Virtual
Macho, sobre hojas de copa de un chirimoyo en parcela de la Vega de Motril
Foto y propuesta identificación Pepe Marín (14/05/2022)
Identificación Nacho Noval, Biodiversidad Virtual
En la Laguna de Manjavacas (Cuenca)
Foto Julián Vinuesa (01/05/2023)
Foto Julián Vinuesa (26/06/2024)
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Subfilo: Vertebrata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Motacillidae
Género: Motacilla
Especie: Motacilla flava subsp. iberiae
Motacílido pequeño, de 16-17 cm. de tamaño. Plumaje amarillento en las partes inferiores; pardo-oliva en las superiores; cola larga, parda con blanco en los bordes; patas oscuras. Plumaje nupcial del macho, capirote gris oscuro, ceja blanca, mejillas gris negruzco; garganta blanca y gris oscura, el plumaje casi negro alrededor de los ojos. Dorso pardo-oliváceo, coberteras superiores de la cola más verdosas. Cola parda con blanco en los bordes. Alas pardo-oliváceas, con ribetes blancuzcos. Pecho y abdomen amarillo vivo, más claro en las coberteras caudales inferiores; flancos amarillentos con tinte grisáceo. Pico y patas de color pardo. La hembra más parda, sobre todo en capirote y dorso y de colores más apagados. Durante la época no reproductora, el plumaje de ambos sexos es más pardo-verdoso, ceja más amarillenta y partes inferiores más parduscas. Jóvenes con las partes superiores parduscas, manchadas de oscuro; ceja pardusca; garganta pardusca bordeada de oscuro; partes inferiores pardo amarillento. Existen diversas razas y subespecies, con gran variedad de diseños en la cabeza del macho en plumaje nupcial.
Debe su nombre común de "boyera" a la costumbre de andar entre el ganado, capturando los insectos que se espantan a su paso.
alimentación pequeños insectos (moscas, escarabajos, larvas, etc.), moluscos pequeños, lombrices. etc.
nidificación: La hembra hace el nido en un hoyo del suelo oculto entre la vegetación, lo construye con hierbas secas y raicillas, forrándolo con pelo. Puesta, de abril a junio, normalmente de 5-6 huevos de color gris claro, salpicados de amarillo ocráceo. Periodo de incubación, principalmente por la hembra, de entre 12-14 días. Los pollos son alimentados por ambos progenitores, vuelan transcurridos unos 17 días. Realizan una o dos puestas anuales.
hábitat en la vegetación herbosa de bordes de marismas, lagunas y charcas, acequias, canales de riego, praderas descubiertas, pastizales, campos de cultivo, zonas abiertas de matorral bajo. En migración en parados y campos más alejados del agua.
distribución la subespecie iberiae está presente en el sudeste de Francia, la Península Ibérica y llega hasta el norte de África, desde Marruecos a Túnez. Pasa el invierno en el África subsahariana, desde Gambia a Camerún.
No hay comentarios:
Publicar un comentario