sábado, 16 de julio de 2022

Murciélago de cueva o troglodita (Miniopterus schreibersii)

Murciélago de cueva o troglodita
 Miniopterus schreibersii (Kuhl, 1817)
Toma lateral
Detalle de la cabeza de la toma lateral
Toma dorsal
Detalle de la cabeza de la toma dorsal

Sobre el tronco de una palmera, en el Parque de los Pueblos de América, Motril
Fotos Pepe Marín (05/07/2022)
Identificación José Antonio Hódar Correa

Reino: Animalia
Filo: Chordata
Subfilo: Vertebrata
Orden: Quiroptera
Familia Vespertilionidae
Género: Miniopterus 
Especie: Miniopterus schreibersii 

El murciélago de cueva o troglodita (Miniopterus schreibersii) es un murciélago de tamaño medio, de entre 4,8 a 6,2 cm. de longitud, de hocico chato y frente alta y prominente. Las orejas son cortas y triangulares, con el trago (pequeño lóbulo prominente en el interior de la oreja) corto. Cola corta que no sobresale del uropatagio (membrana alar que une cola y patas). Alas estrechas, puntiagudas y muy largas. Pelaje denso de color pardo grisáceo en el dorso y con el vientre más claro. Las hembras son más grandes que los machos. 

alimentación de polillas, moscas y mosquitos, crisopas. Las capturas las realiza por ecolocalización.

reproducción el celo tiene lugar en otoño-invierno y los partos al final de la primavera siguiente. Las hembras retardan la gestación, que suele durar unos 8-9 meses. Paren una sola cría que vuela a los 40-60 días tras nacer y es sexualmente madura al año en el caso de los machos y a los dos años en el de las hembras.

hábitat especie estrictamente cavernícola que ocupa principalmente simas y cuevas naturales, también en minas, túneles, puentes y edificios abandonados. Las zonas de caza están condicionadas por la disponibilidad de alimento. Prefiere zonas abiertas o humedales con alta disponibilidad de insectos, aunque también utiliza valles fluviales, cultivos, prados, dehesas y bosques. Los refugios invernales para la hibernación son exclusivamente cavernícolas. Se encuentra desde el nivel del mar hasta los 1.400 m, localizándose la mayoría de los refugios entre los 400 y 1.100 m. de altitud.

distribución especie de origen subtropical ampliamente distribuida por el Sur de Europa, África, Asia y Australia. En España ocupa la totalidad de la península y gran parte de las Islas Baleares, estando ausente en las Islas Canarias. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario