domingo, 26 de junio de 2022

Chova Piquirroja (Pyrrhocorax pyrrhocorax)

Chova Piquirroja 
Pyrrhocorax pyrrhocorax (Linnaeus, 1758) 
En el Parque Natural Montaña de la Palentina (Palencia)
Fotos Julián Vinuesa (14/06/2022)

Reino: Animalia
Filo: Chordata
Subfilo: Vertebrata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
 Familia: Corvidae
Género: Pyrrhocorax
Especie: Pyrrhocorax pyrrhocorax

La chova piquirroja (Pyrrhocorax pyrrhocorax) es un córvido  de mediano tamaño, entre 37-41 cm. de longitud y entre 68-80 cm. de envergadura. Presenta un gran parecido con la chova piquigualda, de la que se diferencia básicamente por tener el pico más alargado y curvo, con una intensa coloración rojiza. El plumaje es intensamente negro, adornado con irisaciones metálicas azules, verdosas y purpúreas. Las patas son rojizas. La especie no presenta dimorfismo sexual apreciable en cuanto a su plumaje, sin embargo los machos adultos son más grandes que las hembras Los juveniles muestran un plumaje de color más apagado que los adultos, con tonalidades más pardas, aunque la cola y alas son semejantes a la de los adultos. Poseen un pico más corto y menos curvado y  una coloración más anaranjada del pico y patas.

Son aves gregarias y bulliciosas, suelen organizarse en multitudinarios bandos que sobrevuelan cortados y cárcavas, mientras realizan acrobáticas maniobras y picados.

alimentación principalmente insectos y larvas; gusanos, arañas y a veces lagartijas. Seleccionan principalmente espacios abiertos para buscar el alimento.

nidificación ambos sexos construyen un nido de palitos revestido con lana y pelos, en cornisa o agujero de un cortado, a menudo en lugares inaccesibles, utilizan cuevas, grietas, cavidades y construcciones humanas abandonadas. Periodo de puesta, las hembras ponen de abril a mayo, de 3 a 6 huevos blancos con tinte verde o crema y manchas pardo grisáceas; periodo de incubación, sólo por la hembra, de 18 a 21 días; los polluelos son alimentados por ambos padres, dejando el nido tras unos 40 días de vida.

hábitat prefiere zonas con acantilados, cortados, riscos y acantilados costeros. En Península Ibérica, la chova piquirroja ocupa para criar desde ambientes atlánticos montanos y costeros hasta cortados fluviales y roquedos del Centro y Sur de la misma. Se le encuentra en zonas montañosas hasta 3000 m. de altitud.

distribución Irlanda y desde el este de Gran Bretaña hasta Asia Central, la India y China. En la Península Ibérica ocupa ampliamente los sistemas montañosos de la mitad oriental, extendiendo su área de distribución a la mitad occidental a través de la Cordillera Cantábrica y las Sierras Béticas. En las Islas Baleares, citada sólo como invernante. En las Islas Canarias, la subespecie Pyrrhocorax pyrrhocorax barbarus, es nidificante en la isla de La Palma

peligros en España la especie antaño frecuente en muchas zonas del territorio, debido a la intensificación agrícola, el uso de plaguicidas y la pérdida de lugares de nidificación, han hecho disminuir sensiblemente sus poblaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario