lunes, 27 de junio de 2022

Escribano montesino (Emberiza cia)

Entrada actualizada con fotos recientes
de Julián Vinuesa

Escribano montesino
Emberiza cia (Linnaeus, 1.766)
Fotos de Pepe Rubia (12/06/2005)
Foto de Pepe Rubia (06/07/2006)
Foto de Pepe Rubia (25/07/2006)
Foto de Pepe Rubia (19/05/2007)
Fotos de Pepe Rubia (17/12/2007)
Las fotos no indican los lugares donde se perpetraron, casi seguro de Sierra Nevada

En el Parque Natural Montaña Palentina 
Fotos Julián Vinuesa (17/06/2022)

Reino: Animalia
Filo: Chordata 
Subfilo: Vertebrata
Clase: Aves 
Orden: Passeriformes 
Familia: Emberizidae 
Género: Emberiza
Especie: Emberiza cia 

Paseriforme de entre 15-16 cm. de tamaño. Adultos con dorso pardo listado de negro; partes inferiores ocres; cabeza gris listada de negro en capirote y mejillas.  Macho adulto con la cabeza gris ceniza, con listas negra en el píleo, así como lista ocular y bigotera  negra que se unen hacia atrás. Partes superiores pardo-rojizas con listas negras. Obispillo ocráceo. Alas pardo negruzcas con los bordes parduscos. Cola pardo negruzca, con las plumas centrales ribeteadas de ocráceo y las laterales en parte blancas. Garganta, cuello y pecho gris ceniza. Abdomen castaño-ocráceo uniforme. Pico gris azulado y patas pardo rosadas. La hembra es muy parecida aunque de tonos más apagados, más claros, con flancos algo estriados, y en general de plumaje pardo. Jóvenes pardos ocráceos listado de oscuro en las partes superiores; partes inferiores ocráceas grises.

alimentación semillas, brotes y  hojas nuevas de plantas silvestres, también pequeños insectos, sobre todo en verano y para cebar a los pollos.


nidificación hacen el nido normalmente en tierra, construido por la hembra, protegido por una piedra o mata. Realizan dos o tres puestas, entre Abril y Junio, cada una de 4 huevos con rayas pardo oscuro. Periodo de incubación, sólo por la hembra, alrededor de 12 días. Los pollos dejan el nido sobre los 11 a 13 días, poco antes de poder volar.

hábitat terrenos elevados, más o menos rocosos, aunque sin faltar totalmente una cobertura vegetal, como pueden ser colinas pedregosas, zonas de matorral bajo, bosques con claros, roquedos con matorral, linderos de bosques, pinares, y en algunos casos viñedos y otros cultivos en zonas quebradas. Durante el invierno, huyendo del frío, descienden de las montañas colonizando zonas más bajas, casi al nivel del mar, ocupando campos de cultivo, pastizales, etc. Al final de la invernada comienzan a ascender de nuevo las montañas, llegando durante el verano hasta los 3.000 m. de altitud.

distribución cría en el Sur de Europa, Noroeste de África y Centro y Este de Asia. Migrador parcial, con desplazamientos en altitud; las poblaciones de los países más fríos lo hacen a sus áreas de invernada, situadas al Sur de su área de cría. En la Península Ibérica España nidifica en los hábitats accidentados y montañosos de todas las Comunidades Peninsulares, estando ausente de las extensas llanuras cultivadas de la Meseta y las depresiones del Ebro y Guadalquivir. No cría en Baleares y Canarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario