sábado, 23 de diciembre de 2023

Aguilucho lagunero occidental (Circus aeruginosus)

Entrada actualizada con foto reciente
de Julián Vinuesa

Aguilucho lagunero occidental
Circus aeruginosus (Linnaeus, 1.758)
En la Charca de Suárez de Motril (07/01/2007)
En la Charca de Suárez de Motril (25/03/2011)
 
En la Charca de Suárez de Motril (27/10/2011)
En la Charca de Suárez de Motril (18/09/2016)
Fotos Pepe Marín
 
 
Lugares no indicados (06/11/2010)
Fotos Pepe Rubia 

Marjal Albufera Valencia
Foto Julián Vinuesa (22/12/2023)

Reino: Animalia
Filo: Chordata
Subfilo: Vertebrata
Clase: Aves 
Orden: Accipitriformes
Familia: Accipitridae
Género: Circus
Especie: Circus aeruginosus

En España “Vulnerable” a la extinción
En Andalucía “En peligro” de extinción 

Ave rapaz de silueta esbelta, de entre 49-56 cm. de tamaño y  115-130 cm. de envergadura, siendo la hembra algo mayor que el macho. Su principal característica son sus alas largas y redondeadas al igual que su cola que también es larga  y ligeramente redondeada. Macho adulto con cabeza clara amarillenta, estriada de pardo oscuro. Parte dorsal pardo oscura, Alas grises con puntas negruzcas, borde amarillento. Cola grisácea con bandas pardusca. Color predominante en las partes inferiores pardo-rojizo con estrías oscuras en el pecho y pardo rojizas en el vientre. La hembra presenta ligeras diferencias, la cabeza y nuca de color claro y ancha banda ocular oscura. El dorso pardo oscuro. El pecho y vientre pardo rojizo. Hombros blanco-amarillo. La cola parda. Los individuos jóvenes se asemejan al colorido de la hembra. 

alimentación  gallinetas, fochas y otras aves, así como sus huevos y pollos; ranas y culebras, ratas de agua, etc.

nidificación hacen el nido en el suelo, entre los carrizos, juncos y otras plantas ribereñas. La hembra construye una sólida plataforma de vegetación acuática, revestida con hierbas. Realizan una puesta anual, entre Marzo-Junio, de entre 2-6 huevos azul muy pálido. Periodo de incubación, de entre 33-38 días, principalmente por la hembra. Los pollos son alimentados por la hembra, dejan el nido a los 35-40 días, volando una o dos semanas más tarde. 

hábitat zonas húmedas con abundante vegetación palustre, como marismas, lagunas, charcas, marjales, deltas, albuferas, pantanos, etc. 

distribución cría en el Centro y Oeste del continente Eurasiático y Noroeste de África. Migrador parcial, las poblaciones nórdicas invernan al Sur, en los países mediterráneos y en África. En la Península Ibérica nidifica principalmente en las cuencas del Duero, Ebro y Tajo, así como en La Mancha húmeda y las marismas del Guadalquivir. Durante la invernada llegan a la Península de otros países europeos. Es un ave en franca regresión en la Península Ibérica, motivada por varios factores, siendo el principal la destrucción del hábitat por medio de desecaciones, incendios intencionados, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario