domingo, 29 de octubre de 2023

Grajilla (Corvus monedula)

Entradilla actualizada con foto reciente
de Julián Vinuesa

Grajilla, grajilla occidental
Corvus monedula 
(Linnaeus, 1758)
En el Parque del Parral, Burgos (16/02/2018)
Foto: Pepe Marín. Identificación: Nacho NovalBiodiversidad Virtual

En Vejer de La Frontera (Cádiz
Fotos Julian Vinuesa (25/04/2017)
En Santiago de Compostela (La Coruña)
Fotos Julián Vinuesa (16/09/2022)
En Calatrava la Vieja (Ciudad Real)
Foto Julián Vinuesa (12/10/2023)

Reino: Animalia
Filo: Chordata
Subfilo: Vertebrata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Corvidae
Género: Corvus
Especie: Corvus monedula
[= Coloeus monedula]

Ave de entre 30-34 cm. de tamaño y entre 64-73 cm. envergadura. De plumaje negro, con una zona gris pálida en los laterales de la cabeza (detrás del ojo) y en la nuca. El iris es muy claro, de un azul pálido, casi blanco. El nombre genérico Corvus provienen del latín {corvus} que significa "cuervo". El epíteto específico monedula deriva del latín {moneta} que significa "moneda" debido a la supuesta afición de estas aves a coger las monedas u objetos relucientes que avistan

nidificación  en agujeros o hendiduras, en árboles, acantilados,  chimeneas de edificios. Hacen el nido con un montón descuidado de ramitas, forrándolo de pelo y plumas, Las hembras ponen de abril a mayo, de 3 a 6 huevos de color azul con manchas negras. La incubación dura alrededor de 18 días y la realiza solo la hembra; los polluelos son alimentados por ambos progenitores, volando sobre los 30 días de edad. Tiene tendencia a criar en colonias, pero el número de parejas por colonia depende de la disponibilidad de cavidades adecuadas disponibles.

alimentación es una especie omnívora que presenta un régimen alimenticio muy variable dependiendo de la época y de la zona. La fracción vegetal supone más de las tres cuartas partes del volumen de su alimentación, principalmente granos, semillas y frutos silvestres y cultivados. Durante la crianza también de insectos y otros invertebrados y sus larvas; a veces de pequeños vertebrados, huevos y pollos de otras aves y carroña.

hábitat zonas de cultivo o con árboles dispersos y en huecos de muros. Frecuenta las zonas próximas a ciudades, pero con espacios de ruinas, como murallas, molinos y atalayas. Habitual en almenas. Es una especie muy gregaria que forma bandos más o menos numerosos para desplazarse, descansar y alimentarse. Para dormir se reúnen en dormideros comunales que, a veces, principalmente en invierno, pueden ser muy numerosos.

distribución  Europa, Occidente de Asia y África del Norte. Las poblaciones del norte y centro de Europa suelen ser migradoras en mayor o menor medida, principalmente para pasar la invernada. Está ampliamente distribuida por toda la región mediterránea y centro de la Península Ibérica, está ausente en la cornisa cantábrica, en gran parte de Portugal, Baleares y Canarias. En la Península Ibérica, las poblaciones son residentes aunque se producen movimientos de dispersión en verano-otoño y migratorios en invierno. Durante el invierno llegan a la Península individuos provenientes de poblaciones europeas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario