domingo, 10 de agosto de 2014

Charrán patinegro (Sterna sandvicensis)

Charrán patinegro 
Sterna sandvicensis Latham 1.787
En la zona portuaria de Motril. Foto Pepe Marín (13-04-2007)

Reino: Animalia
Filo: Chordata
Subfilo:Vertebrata
Clase: Aves
Orden: Charadriiformes
Familia: Sternidae
Genero: Sterna
Especie: Sterna sandvicensis

Ave de tamaño medio, hasta 40 cm. de largo y hasta 105cm. envergadura. De alas largas y estrechas y cola ahorquillada. Plumaje esblanco, gris y negro. La cabeza, blanca y negra, de forma redondeada con el píleo negro formando un pequeño moño. Las zonas inferiores del cuerpo y de las alas son blancas, la parte superior de las alas gris. El pico es largo y negro, con la punta amarilla. Patas negras, de ahí toma su nombre vulgar de charrán patinegro.

alimentación principalmente de peces,es un pescador excelente que captura sus presas zambulléndose entre 10 y 15 m. de profundidad. La dieta se complementa con pequeños crustáceos, gusanos, etc. Incluso se ha descrito que pueden saquear nidos de otras aves.

nidificación en colonias, en la playa, en las dunas de arena. El nido es un simple un hoyo en la arena o lo establece en una cavidad entre las piedras, taponándolo luego con briznas de hierba. La puesta consta normalmente de 1-2 huevos que son incubados por ambos progenitores entre 22-23 días.

hábitat playas, dunas, marismas y otras zonas costeras.

distribución América del Norte y Central, Europa y África. En Europa anida en la costas de Suecia meridional, Dinamarca, Alemania, islas Británicas, Bretaña francesa, Polonia y países Bálticos, en las del mar Negro, en las del mar Caspio. En la Península Ibérica alguna colonias crían en Asturias, Cantabria, País Vasco, Delta del Ebro, Albufera de Valencia y desembocadura del Tajo. Las poblaciones del Norte y Oeste de Europa emigran en otoño, rodeando el litoral europeo y africano, hasta llegar a sus estaciones de invierno en el África Occidental y Austral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario