miércoles, 16 de diciembre de 2015

Zarapito real (Numenius arquata)

Zarapito real
Numenius arquata (Linnaeus, 1.758)
En el Parque Nacional Doñana (30-10-2014). Fotos Pepe Rubia

Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Charadriiformes
Familia: Scolopacidae
Género: Numenius
Especie: Numenius arquata 

Las imágenes que se muestran las perpetró Pepe Rubia durante una visita otoñal al Parque Nacional de Doñana, lugar emblemático con una diversidad de ecosistemas (playa, dunas y corrales, cotos, marisma) los cuales que albergan una biodiversidad única en Europa. Destaca sobre manera la marisma, lugar de paso, cría e invernada para miles de aves europeas y africanas.

Las imágenes de Pepe, perpetradas a distancia, muestran un ejemplar de zarapito (ave Charadriiforme escolopácido del género Numenius). En nuestra península podemos encontrar al zarapito trinador (Numenius phaeopus) y al zarapito real (Numenius arquata), aves invernantes o de paso y sólo el segundo se considera reproductor testimonial. 

Creo que el ejemplar fotografiado por Pepe es un zarapito real (Numenius arquata), ya que no se observan las patentes marcas cefálicas consistentes en un píleo oscuro, atravesado por una fina lista pileal más clara, cejas blanquecinas y bridas oscuras propias del trinador. Pero la verdad, a partir imágenes, no lo podría asegurar. 

El zarapito real (Numenius arquata) en un ave principalmente invernante en nuestro país. Hay algunas citas de nidificación en Galicia, comarcas de Terra Chá (Lugo) y Limia (Ourense); también hay citas de nidificación esporádica Asturias. Como invernante aparece en los litorales atlánticos entre Huelva y Cádiz en Marismas del Guadalquivir, Bahía de Cádiz y Marismas del Odiel, también en la  ría de Arosa y el Delta del Ebro. En el Mediterráneo en los humedales costeros de Almería. 

1 comentario:

  1. Buenos días,

    Me gustaría daros la enhorbauena por los blogs, que refleja de una manera extraordinaria la biodiversidad de nuestras costas mediterráneas. Especial hincapié hago en esto al hablar de vuestras fichas de artrópodos, son verdaderamente útiles excepcionales.

    Estas fotos, no obstante, creo que son de zarapito trinador (Numenius phaeopus) ya que se observan bien la brida oscura y el píleo de color oscuro contrastado con la zona superciliar clara.

    Muchas gracias por vuestra labor.

    Saludos desde Málaga,

    Nacho

    ResponderEliminar