lunes, 19 de junio de 2023

Canastera común (Glareola pratincola)

 Canastera común
Glareola pratincola (Linnaeus, 1766)
En el Marjal del Moro (Valencia)
Fotos Julián Vinuesa (16/06/2023)

Reino: Animalia
Filo: Chordata
Subfilo: Vertebrata
Orden: Charadriiformes 
Familia: Glareolidae
Género: Glareola
Especie: Glareola pratincola 

 Especie catalogada como Amenazada Vulnerable en la Comunidad Europea y en España. Incluida en el Libro Rojo de los Vertebrados de Andalucía. 

La canastera común (Glareola pratincola) es una ave limícola de entre 24-28 cm. de longitud y entre 60-70 cm. de envergadura. Los adultos en plumaje nupcial muestran una coloración general ocrácea en las regiones dorsales, y blanca en las ventrales. La garganta, de tonos crema, aparece circundada por una estrecha línea negra, que se prolonga por la cara del ave a modo de bridas. La cola ahorquillada, negra con base blanca. Los adultos no reproductores tienen las bridas pálidas, unas estrías finas más oscuras en la garganta, el pecho moteado ligeramente de marrón más oscuro y las plumas de las partes superiores con márgenes claros. Ambos sexos iguales.

Los jóvenes poseen píleo y nuca estriados, exhiben partes inferiores blancas y jaspeadas de marrón en el pecho, y las plumas de su dorso presentan un aspecto escamoso.

alimentación principalmente insectos cazados al vuelo, como saltamontes, libélulas, etc.; los captura en el aire, volando con rápidos quiebros, ya que ha desarrollado una particular técnica de alimentación, consistente en la persecución de invertebrados aéreos, que se parece notablemente a la utilizada por vencejos, aviones y golondrinas. En el suelos también captura a arañas y moluscos.

nidificación hacen el nido es una pequeña depresión en el suelo, que puede ser la huella de un caballo, sin revestimiento alguno, en playas abiertas con vegetación baja y rala, marismas y zonas cercanas a regadíos; periodos de puesta, de abril a junio, las hembras ponen de 2 a 3 huevos redondeados, grisáceos o amarillentos, punteados de pardo negruzco y gris; periodo de incubación, de 17 a 18 días, por ambos progenitores; los pollos, alimentados por los padres, dejan el nido al nacer, permaneciendo en las cercanías y volando a las 3-4 semanas de vida.

hábitat zonas llanas con escasa vegetación, en marismas cerca de masas de agua y también en zonas esteparias, eriales o campos de cultivo.

distribución incluye Europa, el centro-oeste de Asia y algunas áreas del norte de África, mientras que pasa el invierno en África al sur del Sahara. En Europa se encuentra en verano en las costas sur y mediterránea de España (Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha, Valencia y Cataluña.), Portugal, los humedales mediterráneos de Francia, Italia y los Balcanes. La mayor cantidad de canasteras comunes de Europa y norte de África probablemente anidan en las Marismas del Guadalquivir, en colonias a veces bastante considerables.

peligros su principal amenaza es el uso de pesticidas y herbicidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario