Espátula común
Platalea leucorodia (Linnaeus, 1.758)
En la Reserva Natural Concertada "Charca de Suárez" Motril (16-10-2016)
Fotos Pepe Marín
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Subfilo: Vertebrata
Clase: Aves
Orden: Pelecaniformes
Familia: Threskiornithidae
Género: Platalea
Especie: Platalea leucorodia
Incluida en el Libro Rojo de las Aves de España, como especie Vulnerable.
Clase: Aves
Orden: Pelecaniformes
Familia: Threskiornithidae
Género: Platalea
Especie: Platalea leucorodia
Incluida en el Libro Rojo de las Aves de España, como especie Vulnerable.
Ayer, 16 octubre de 2016, recibí este corrreo de mi amigo y excelente fotógrafo Pepe Marín. Venía titulado como "Hoy, por fin, ha caído la espátula" Su contenido literal era el siguiente:
"Cuando llegué al observatorio, estaba de espaldas y durmiendo, por lo
que no se le veía el pico. Esperé hasta que se despertó y empezó a
desperezarse. Cuando se disponía a picotear algo, la llamaron por
teléfono. Pero se ve que no podía oir bien con el ruído que hacían los
patos y cormoranes de alrededor por lo que comenzó a regañarles a
gritos. Despues cansada volvió otra vez a la posición de reposo y siguió
durmiendo".
!Enhorabuena Pepe¡ y no sólo por las fotos, también por las forma tan ingeniosa de contar el encuentro fotógrafo-espátula.
La espátula común es una zancuda inconfundible por su gran tamaño, su color blanco y su costumbre de vadear los someros fondos de los humedales mientras rastrea el fango con su aplanado pico. España alberga algunas de las más importantes colonias de Europa occidental, que se refugian en humedales costeros del oeste de Andalucía. Asimismo, pueden verse en los pasos migratorios ejemplares que recalan principalmente en los humedales costeros cántabro-atlánticos, como la ría de Guernica y las marismas de Santoña.
La espátula es un ave de entre 80-93 cm. de longitud y 120-135 cm de envergadura, inconfundible de cerca por su gran tamaño, coloración general blanca y por un largo pico negro con la punta en forma de espátula y amarilla, lo que da origen a su nombre vulgar. Los adultos reproductores desarrollan un penacho de plumas colgantes en la nuca (más larga en el macho) y un collar amarillento en el pecho. Los adultos no nupciales carecen de la mancha pectoral amarillenta. Los juveniles son como el adulto no nupcial, pero con puntas negras en las primarias externas y patas y pico rosado que con el tiempo se oscurecen.
alimentación Su dieta se compone plantas acuáticas, invertebrados acuáticos (crustáceos, moluscos, lombrices e insectos acuáticos y sus larvas) y también de anfibios o pequeños peces. Se alimenta en grupo, vadeando sobre el sustrato mientras mueve la cabeza de un lado a otro hasta que detecta posibles presas con el extremo de su pico, sumamente sensible.
nidificación especie gregaria que se asienta en la misma colonia durante años sucesivos, a menudo en compañía de garzas y cigüeñas blancas. Instala el nido sobre grandes árboles (alcornoques, pinos o eucaliptos) como en Parque Nacional de Doñana, o en arbolillos (tarajes o sauces) o a ras de suelo sobre vegetación marismeña de poca altura, com ocurre en las Marismas del Odiel en Huelva y en Holanda. El nido consiste en un acúmulo de ramas, juncos y restos vegetales de unos 50-70 centímetros de diámetro. Tanto la hembra como el macho participan en su construcción así como en la incubación y el cuidado de la descendencia. El periodo de cría suele comenzar en abril o mayo, aunque en condiciones climáticas propicias puede adelantarse la fecha. La especie realiza una única puesta por temporada, de 3-4 huevos blancos con motas pardas, depositados a intervalos de tres días, si bien puede efectuar una puesta de reposición si la primera se malogra. La incubación dura 23-25 días, tras los cuales nacen los pollos cubiertos de plumón blanco, si bien no estarán totalmente emplumados hasta los 45-50 días, volando después de unas 6 semanas. Los jóvenes, que son seminidícolas, obtienen su independencia de forma progresiva y alcanzan la madurez sexual a los tres o cuatro años.
La población nidificante en España se estimó a finales de los 90 en unas 800 parejas, unas 400 en el Odiel y 300 en Doñana. En 2000 se estima una cifra superior a las 1.500 pp. Y en 2001, por encima de las 2.500 parejas (Court, 2003). La espátula se reproduce en Esoaña en las marismas del Odiel (428 nidos activos en 1995; 143 en 1999) y en las Marismas del Guadalquivir. Prácticamente extinguida como nidificante en España, en los últimos años, y gracias a la protección que ha encontrado en las Marismas del Guadalquivir, las Marismas del Odiel, la bahía de Cádiz y las de Isla Cristina en Huelva. La tendencia de la población parece estar en alza, y la población ronda las 2.500 parejas reproductoras. Por lo que se ha vuelto a establecer, alcanzando actualmente una población aceptable.
hábitat prefiere humedales poco profundos, en general costeros y por tanto salinos, como marismas, lagunas, deltas, estuarios y otros humedales costeros, que posean fondos de arena fina o fango y que registren cambios mareales apreciables. Por lo común evita zonas de aguas muy estancadas o muy turbulentas, así como medios lacustres con abundante vegetación sumergida.
distribución la espátula aparece en la Región Paleártica, si bien su distribución es fragmentada; en Europa nidifica únicamente en los Países Bajos, España y Francia, y en menor cantidad en Portugal, Hungría, Austria, Dinamarca, Rumanía, Rusia y Turquía. En España la mayor parte de la población aparece en Andalucía occidental, si bien hay zonas en la costa cántabro atlántica, por donde realizan la migración las poblaciones francesas y holandesas hacia África. La gran mayoría de la población europea migra a los humedales de Mauritania y Senegal para invernar, pero algunas ibéricas permanecen en la Península en humedales del sur por lo que pueden observarse aves en la estación invernal. Las aves de Europa central y oriental migran a Túnez y Sudán tras pasar por los humedales de Italia y Grecia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario