lunes, 15 de septiembre de 2014

Scolia hirta

Scolia hirta (Schrank 1.781)

Hembra de Scolia hirta, en el sendero del río Trevélez (Trevélez-Juntillas)
Foto AGMAldonado (30-07-2005) Identificación Leopoldo Castro, Biodiversidad Virtual

Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Hymenoptera
Superfamilia: Vespoidea
Familia: Scoliidae
Género: Scolia
Especie: Scolia hirta

La imagen que se muestra fue captada por AGMaldonado durante un día de senderismo por el río Trevélez. Gracias a Pepe Marín, que la envió a la plataforma Biodiversidad Virtual, el individuo de la foto ha sido identificado por el especialista Leopoldo Castro como Scolia hirta. Mi agradecimiento a ambos.

Scolia hirta es un véspoideo de los más grandes de Europa, alcanza hasta 4-5 cm. de longitud. El cuerpo es completamente negro, con dos rayas amarillas brillantes en los adbomen. Las alas tienen un color ahumado oscuro, con reflejos azules.Los machos tienen antenas más largas que en las hembra, así como tres grandes espinas en la punta de su abdomen.

alimentación la especie es parásita de larvas de coleópteros Scarabaeidae y Cetoniidae, las hembras del himenóptero ponen huevos en las larvas de los coleópteros, cuando los huevos eclosiona, las larvas de Scolia hirta se alimentan de las larvas de los coleópteros hospedadores. A los adultos se les ve alimentándose de poelen de Asteráceas y Lamiáceas de flores azuladas o violáceas. 

distribución Sur y Centro de Europa, Cercano Oriente y Norte de África.

No hay comentarios:

Publicar un comentario