miércoles, 10 de septiembre de 2014

Escribano hortelano (Emberiza hortulana)

Escribano hortelano
Emberiza hortulana (Linnaeus, 1758)
Macho de Escribano hortelano (Emberiza hortulana), en el Cerro de los Machos, P.N, Sierra Nevada. Fotos Pepe Rubia (31-08-2014)

Reino: Animalia 
Filo: Chordata 
Clase: Aves
Orden: Passeriformes 
Familia Emberizidae 
Género: Emberiza
Especie: Emberiza hortulana

Paseriforme de tamaño mediano, entre 15-17 cm. de longitud y 22-26 cm. de envergadura. Con la garganta y el anillo ocular amarillos, que presenta en todos los plumajes una característica bigotera también amarilla, en tanto que el manto y las alas, pardo-grisáceas, aparecen siempre profusamente listadas de marrón oscuro. Este patrón se hace extensivo a jóvenes, hembras y machos en plumaje no reproductor. Los machos en primavera presentan la cabeza, el cuello y el pecho de un tono gris verdoso liso, aunque mantienen la bigotera y la garganta de color amarillento (dibujo 1). Las partes inferiores son pardo-anaranjadas. En plumaje invernal, el macho se asemeja más a la hembra y al inmaduro, con predominio de los tonos más pardos y apagados en el dorso y menos acastañados en el vientre.

alimentación granos, brotes, hojas nuevas; pequeños insectos, sobre todo en verano y para cebar a los pollos.

nidificación la hembra construyen el nido generalmente en el suelo, al abrigo de una mata. La puesta se realiza de mayo a junio, por lo general es de 5 huevos con fondo blancuzco violáceo con marcas redondas. La incubación, generalmente por la hembra, es alrededor de 12 días. Los pollos son alimentados por ambos padres, y dejan el nido a los 10-13 días de vida, poco antes de poder volar. Aveces realizan una segunda puesta.

hábitat campiñas abiertas con árboles y arbustos diseminados, lindes de los bosques, setos y huertos de frutales. En las montañas del sur ocupa zonas hasta los 2.000 m. Al norte de su gran área de distribución cría esporádicamente.

Es el único de nuestros escribanos que se marcha por completo a invernar a África, y consigue hacer la travesía del desierto del Sáhara, algo que, entre los comedores de semillas, sólo logran la codorniz y la tórtola.

distribución especie migradora, es estival en Europa y Oeste de Asia e inverna en África tropicalEn la Península Ibérica se distribuye de forma discontinua por la mitad norte de la misma, aunque se ausenta en zonas del litoral y en los principales valles fluviales. En la mitad sur peninsular sólo nidifica en Sierra Nevada. Está ausente de ambos archipiélagos. Es un visitante estival que se desplaza a sus localidades invernales africanas tras la reproducción. 

Distribución escribano hortelano en la Península Ibérica

No hay comentarios:

Publicar un comentario