jueves, 4 de septiembre de 2014

Sanguijuela (Hirudo troctina)

Sanguijuela
Hirudo troctina Johnson 1.816
En la Charca de Suárez, Motril. Fotos Pepe Marín (13-11-2010)

Reino: Animalia
Filo: Annelida
Clase: Hirudinea
Orden: Arhynchobdellida
Familia: Hirudinidae
Género: Hirudo
Especie: Hirudo troctina 

Las fotos que se muestran fueron perpetradas por Pepe Marín en la Charca de Suárez, Motril. Así cuenta Pepe Marín su encuentro con la sanguijuela "Salió pegada al brazo de mi amigo Pepe Larios, uno de los responsables del humedal, cuando realizaba labores de mantenimiento en una de las charcas. Me la prestó para hacerle las fotos, antes de devolverla a su medio. Creo que es un bicho muy bonito, aunque tenga mala fama. Inmerecida a mi juicio, pues también es de uso en la medicina tradicional".

Hirudo troctina mide emtre 12-20 cm. de longitud y entre 1-15 de ancho. De color verde oliváceo en el dorso, con 4-5 filas de puntos negros orlados de anaranjado, y de color verde oscuro, con o sin manchas, en la región ventral. La banda negra lateral que separa las dos regiones es sinuosa y no recorre todo el borde, sino solamente desde el quinto o séptimo metámero hasta la ventosa posterior.

alimentación de sangre (parásitos hematófagos) de peces, anfibios aves y mamíferos de los cuales son parásitos temporales, adhiriéndose a ellos fuertemente con las tres mandíbulas quitinosas de la cavidad bucal localizada en el fondo de la ventosa anterior. Después de haberse adherido al hospedador, perfora la piel e inyecta un anestésico para ocultar el dolor de su mordedura de manera que la víctima no se percate del ataque e intente liberarse y un producto químico anticoagulante que impide la coagulación de la sangre mientras la sanguijuela se alimenta . La comida de una sanguijuela puede sostenerla por más de seis meses pero también puede que tenga que esperar varios meses más para alimentarse. Durante este tiempo puede digerir su propio tejido corporal para evitar la inanición.

hábitat aguas dulces, de lagos, lagunas, pantanos, charcas y remansos de ríos en zonas de poca corriente. 

El uso de sanguijuelas ha sido una terapia que ha venido utilizándose, desde las antiguas civilizaciones hasta principios del siglo XX, como tratamiento indispensable para diversas dolencias. Tras un período de decadencia, en la actualidad se utiliza en diversos centros hospitalarios en el postoperatorio de la microcirugía plástica reconstructiva. También en traumatología en el tratamiento de la artrosis.

La saliva de las sanguijuelas contiene principios con actividad antibiótica, anticoagulante y anestésica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario