lunes, 26 de mayo de 2014

Mosca doméstica (Musca domestica)

Mosca doméstica
Musca domestica (Linnaeus, 1.758)
Hembra, en la Charca de Suárez, Motril. Fotos Pepe Marín (11-09-2011)
Identificación Stephane Lebrun, en Diptera.info
Paqui Mars , Biodiversidad Virtual
En la Charca de SuárezMotril. Fotos Pepe Marín (12-11-2011)
Identificación Piluca Álvarez, Biodiversidad Virtal
En la Charca de SuárezMotril. Fotos Pepe Marín (21-10-2012)
Identificación Andrzej grzywacz, Diptera.info

Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Diptera
Familia: Muscidae
Género: Musca
Especie: Musca domestica

Mosca grande, de 5-8 mn. de tamaño. La cabeza presenta grandes ojos compuestos son de color rojo, más separados en las hembras que en los machos, las antenas son cortas. El tórax es de color grisáceo con cuatro líneas longitudinales más oscuras; como los otros dípteros, poseen dos alas funcionales, habiéndose convertido el otro par en balancines o halterios que estabilizan el vuelo. El abdomen es amarillento y está cubierto totalmente por las alas. 

La mosca doméstica, convive con el hombre y sus explotaciones ganaderas, puede transmitir numerosas enfermedades infecciosas al hombre (fiebres tifoideas, cólerasalmonelosis, disentería de bacilos, tuberculosis, anthrax, y también gusanos parásitos. Excepcionalmente, las larvas también pueden ocasionar miasis), ya que se posa sobre los excrementos, aguas residuales, etc. y luego puede depositar en la piel y alimentos, bacterias y otros agentes patógenos. Además, las larvas pueden parasitar de forma accidental a cualquier animal de sangre caliente, produciéndole una miasis

distribución especie cosmopolita de amplia distribución mundial, siendo el díptero más común en muchas regiones de la Tierra, desde los trópicos a las regiones polares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario