miércoles, 21 de febrero de 2024

Esfinge colibrí (Macroglossum stellatarum)

Entrada actualizada con foto reciente
de Eduardo Castro

Esfinge colibrí
Macroglossum stellatarum (Linnaeus, 1758)
En el Alcornocal de Lújar (19/03/2008)
En el cortijo de Paco Mesa, Camino de Minasierra -Motril- (12/10/2008)
En el cortijo de Paco Mesa, Camino de Minasierra -Motril- (22/03/2009)
En el Camino de Minasierra, Motril (11/04/2009)
En el Alcornocal de la Haza del Lino (21/05/2011)
Fotos AGMaldonado

En Torrente (Valencia)
Foto Julián Vinuesa (Mayo 2015)

En Vélez de Benaudalla (Granada)
Foto Eduardo Castro Villegas (19/02/2024)

Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Lepidoptera
Familia: Sphingidae
Género: Macroglossum
Especie: Macroglossum stellatarum

Especie de entre de 40-45 mm. de envergadura alar.  De color parduzco, menos acusado en la zona ventral y casi blanco debajo de la cabeza. Anverso de las alas delanteras pardo con líneas y puntos negros, las posteriores anaranjadas; el reverso de las alas anaranjado; parte final del abdomen en forma de cola de ave con manchas negras y blancas.

comportamiento especie de  hábitos diurnos, lo cual es raro en otros esfíngidos. Bate las alas a tal velocidad, 85 veces por segundo (casi imperceptibles para el ojo humano) alcanzando velocidades de 60 Km./hora, lo que le permite permanecer suspendida en el aire, al estilos de los colibrí y de ahí su nombre común.

Especie migratoria a la que se ha citado hasta en zonas polares. Inverna como adulto entre las grietas de la rocas, volando en los días más templados.

hábitat matorrales, pastizales, bosques de ribera, bordes de caminos,..., incluso zonas ajardinadas. Desde el nivel del mar hasta 3.000 metros de altitud.

alimentación las larvas de nutre de diversas especies de plantas Rubiáceas (Gallium y Rubia), Asteráceas (Carduus, Centaureas, ...) Violáceas (Viola) y otras. Los imagos liban con su probóscide el néctar de las flores de diversas especies.

distribución Centro y Sur de Europa, Norte de África y Asia Central. Frecuente en la Península Ibérica, en la cual vuela en dos generaciones.

2 comentarios:

  1. Hombre, Pepe, ya echaba en falta tus entradillas. Es cierto que es bella la mariposa aunque no la veo con nitidez, pues estoy en proceso de recuperación por operación de cataratas en el ojo izquierdo y en espera de que me operen el día 13 el derecho.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Es sorprendentemente hermoso y bello.
    GRACIAS.
    Gh

    ResponderEliminar