miércoles, 18 de julio de 2012

Lobito agreste (Pyronia tithonus )

Lobito agreste
Pyronia tithonus (Linnaeus, 1767)
En la Vereda de la Estrella-P. N. de Sierra Nevada- (16-05-2008)
Hembra de Pyronia tithonus, en el Río Trevélez -P. N. Sierra Nevada (20-07-2009)

Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Subfilo: Hexapoda
Clase: Insecta
Orden: Lepidoptera
Superfamilia: Papilionoidea
Familia: Nymphalidae
Subfamilia: Satyrinae
Género: Pyronia
Especie: Pyronia tithonus

características mariposa polimorfa con envergadura alar entre 26-40 mm. Los machos tiene el anverso de color anaranjado-parduzco con anchos márgenes oscuros. En las alas anteriores presenta un ocelo negro con dos núcleos blancos y androcomia negra marcada aunque poco definida en la forma; el reverso de las alas posteriores es pardo, amarillento o grisáceo y presenta pequeños ocelos negros con los núcleos blancos. La hembra es de mayor tamaño y sin androcomia.

costumbres especie univoltina, los adultos vuelan durante los meses de Junio, julio y Agosto. Primero aparecen los machos y más tarde las hembras. Inverna como larva.

alimentación las larvas se alimentan de diversas especies de gramíneas herbáceas (Festuca, Poa, Phleum, Brachypodium, Agrotis, Bromus, etc.).

hábitat setos, prados, zonas de matorral, bosdes de caminos, linderos de bosques. Desde el nivel del mar hasta los 1.500 m. de altitud.

distribución Sur y Centro de Europa hasta Turquíay Norte de África (Marruecos). Presente en la mayor parte de la Península Ibérica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario