viernes, 18 de abril de 2014

Gusano cabezudo (Capnodis tenebrionis)

Gusano cabezudo
Capnodis tenebrionis (Linnaeus, 1.761)
 En Los Guájares. Fotos Pepe Rubia (13-04-2014)
Identificación Antonio Verdugo

Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Coleoptera
Superfamilia: Buprestoidea
Familia: Buprestidae
Género: Capnodis
Especie: Capnodis tenebrionis

Tamaño entre 12-27 mm. Insecto ovalado casi sin brillo, muy acuminado porteriormente; de coloración negro fuliginoso general; cara superior e inferior del cuerpo cubierta irregulamente de una secreción blanca, más evidente en las impresiones pronatales.

Pronoto fuertemente dilatado, redondeado sobre los lados en su mitad anterior, a esta altura más ancho que los élitros; el fonfo punteado reticulado en forma de mallas pentagonales en cuyo interior se encuentra un pequeño gránulo setigero; el disco con cuatro relieves grandes y otros más pequeños en número variable, repartidos por toda la superficie pronatal. 

Élitros sinuosamente atenuadados, casi caudifirmes con sus extremidades truncadas; el punteado de la estrías de forma alargada; interestrías con algunas fosetas muy punteadas.

biología insecto plaga de múltiples frutales, sobre todo actúa como parásito primario. Las larvas se desarrollan sobre Rosáceas arborescentes espontáneas o cultivadas, en ciclos vitales de dos años de duración. Los adultos vuelan durante los meses de marzo hasta septiembre y se encuentran sobre las ramos o troncos de los árboles atacados.

distribución especie de amplia distribución europea, especialmente meridional y central, Norte de África y Asia Menor. En la Península Ibérica se encuentra ampliamente distribuida, faltando al parecer en Galicia y la mitad occidental de la Cornisa Cantábrica. Presente en Portugal y en las Islas Baleares. En Andalucía ha sido citado en diversas localidades de las províncias de Alméria, Cádiz, Cordoba, Granada, Málaga, Sevilla y Huelva.

referencias Cobos, 1996, Arnaiz et al., 2002a; Verdugo, 202b; Muñoz Batet et al., 2003.

bibliografía Fauna de Buprestidae de la Península Ibérica y Baleares
Coleoptera
Argánia editio
Barcelona 2005

Los Bupréstidos de la Comunidad Autónoma Andaluza
(Coleoptera, Buprestidae)
Boletín de la SAE nº 5 (2002)

No hay comentarios:

Publicar un comentario