miércoles, 30 de abril de 2014

Cárabo irisado (Calosoma sycophanta)

Cárabo irisado 
Calosoma sycophanta (Linnaeus, 1.758) 
En el Alcornocal de Lújar. Fotos AGMaldonado (11-06-2007)

Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Coleoptera
Familia: Carabidae
Género: Calosoma 
Especie: Calosoma (Calosoma) sycophanta 

Coleóptero beneficioso de entre 20-35 mm. de tamaño. Cabeza, pronoto y parte ventral del cuerpo negro-azulado. Pronoto muy ancho en la zona media, con un borde grueso llamativamente elevado. Élitros anchos, cuadrangulares, estriados, con puntos gruesos en las interestrias y coloración verde brillantes con reflejos iridiscentes dorados o rojizos. Antenas y patas negras. Ojos muy desarrollados.

alimentación depredador insaciable de huevos, orugas, pupas y mariposas nocturnas perjudiciales de bosques de perennifolios y caducifolios correspondientes principalmente a las familias Lymantridae, Thaumetopeidae, Geometridae y TortricidaeEn especial se utiliza contra la Lymantria dispar, ya que la larva de este coleóptero se alimenta tanto de día como de noche, y es capaz de devorar más de cincuenta orugas en las dos semanas que dura su desarrollo. Los adultos terminarán con varios cientos de orugas durante los cuatro años que puede durar su vida.

distribución originaria de la Región Paleartica Occidental, está muy extendida desde el Norte de África hasta el Norte de Europa, Asia Central y Siberia Occidental. Introducida en Estados Unidos de América (1906-07) y en Java a principios de siglo, con una rapidísima adaptación y expansión, para combatir procesionarias que con anterioridad también habían sido introducidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario