viernes, 25 de abril de 2014

Araña saltarina (Philaeus chrysops)

Araña saltarina
Philaeus chrysops (Poda, 1.761)
Macho de Philaeus chrysops,  en Sierra Lújar, Vélez Benaudalla
Fotos AGMaldonado. Identificación Laura Collado en Biodiversidad Virtual

 Hembra de Philaeus chrysops, en el Alcornocal de Lújar
Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Arachnida
Orden: Araneae
Superfamilia: Salticoidea
Familia: Salticidae
Género: Philaeus
Especie: Philaeus chrysops

Philaeus chrysops es una de las especies de arácnidos, conocida como arañas saltarinas. Las hembras pueden superar 1 cm. de tamaño, mientras que los machos no superan los 6-7 mm. Sin embargo, la mayor diferencia se da en el colorido, pues los machos presentan un opistoma de color rojo intenso o anaranjado, con una banda longitudinal ancha de color negro en el centro, mientras que en las hembras es casi completamente marrón con dos estrechas bandas blancas en los laterales. Las largas y esbeltas patas son negras con bandas transversales blancas y alguna marca anaranjada en las dos primeros pares de patas.

En ambos sexos el cefalotórax es similar, pardo oscuro con bandas longitudinales blancas que arrancan desde el borde de los ojos posteriores, en las hembras estas bandas son más estrechas.

alimentación cazan pequeños insectos de los que se alimenta pegando pequeños saltos , y deteniéndose para dar el salto final hacia la presa, que suele ser bastante grande en comparación con el tamaño de la araña.

hábitat zonas despejadas, pedregosas y bien soleadas.

distribución Eurasia, Oriente Medio y Norte de África. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario