martes, 4 de diciembre de 2012

Zygaena ignifera

Zygaena ignifera Korb, 1897
La imagen me llegó a través de AGMaldonado 
pero no está firmada por Él, desconozco autor, localidad y fecha

Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Lepidoptera
Familia: Zygaenidae
Género: Zygaena 
Especie: Zygaena ignifera

Especie endémica de la Península Ibérica
Catalogada como Vulnerable por la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) 

Especie endémica  de la península Ibérica. De llamativos colores aposemáticos (indicativo de peligro a sus depredadoresrojos y negros, el anverso de las estructuras alares es de un color rojo intenso con el borde marginal negro y tres manchas negras en el ala anterior. Los caracteres que diferencian a esta especie e otras del género Zygaena son las patas que presentan un color rojizo, así como el patagia y el tegulae, estructuras morfológicas de la especie, que son de un color blanquecino.

Se han descrito tres subespecies, pero la validez de ellas es motivo de discusión científica entre especialistas. 

Situación de la tegula, patagia y cingulum en Zygaena

alimentación las larvas se nutren de la fabácea Hippocrepis glauca. Los entomólogos Fernández Rubio, 1990; Naumann et al., 1999, apuntaron que, en condiciones de cautividad, la larva acepta también las fabáceas Hippocrepis comosa y Coronilla varia.

hábitat propia de áreas despejadas (claros y prados) de tipo xerófilo, integradas en zonas de bosques de robles y/o pinos de sierras interiores, entre los 900 y los 1.800 m. de altitud, allí donde exista la planta nutricia de las larvas.

distribución exclusivamente en la mitad oriental de España, con cuatro núcleos discontinuos conocidos (Gómez Bustillo y Fernández Rubio, 1976; Fernández Rubio 1990; Rosas, G. et al.1992; Naumann et al., 1999). Con el ya citado problema de la catalogación como subespecies distintas, los núcleos son Montes universales y aledaños (Cuenca, Teruel y parte oriental de Guadalajara); Puertos de Beceite (Sierra del Montcaro en Tarragona y Fredes en castellón); Sierra Harana (Granada) y Sierra de Cazorla y de Segura (Jaén).
Endemismo ibérico, con poblaciones discontínuas, aisladas, muy localizadas, que ocupan áreas muy pequeñas.

peligros coleccionismo excesivo, alteración de los hábitat, utilización de insecticidas directamente (por ejemplo en tratamientos aéreos contra la procesionaria del pino).


No hay comentarios:

Publicar un comentario