miércoles, 5 de diciembre de 2012

Dorada línea larga (Thymelicus sylvestris )

Dorada línea larga 
Thymelicus sylvestris Poda, 1761
Barranco del Castillejo -Sierra Lújar- (4-06-2008)
En el río Trevélez -P. Nacional Sierra Nevada- (20-07-2009)
En el sendero Capileira-Barranco de la Bina-Pórtugos (4-06-2010)

Reino: Animalia
Filo: Arthropoda 
Clase: Insecta 
Orden: Lepidoptera 
Familia:  Hesperiidae 
Género: Thymelicus
Especie: Thymelicus sylvestris 

Lepidóptero Hespérido de pequeño tamaño, de 2,5-3 cm. de envergadura. Anverso de las alas de color anaranjado, con el borde externo más oscuro, el reverso es más claro; los machos presenta androconia muy marcada, en forma de línea negra, a la que se debe el nombre vulgar de Dorada Línea Larga. Un rasgo distintivo de esta especie es que la parte inferior de la maza de las antenas es de color naranja, en Thymelicus lineola, especie muy parecida, es de color negro y las androconia de los machos es más corta). 

vuelo durante los meses de Junio-Julio-Agosto. Una sola generación.

alimentación las orugas devoran plantas de Gramíneas como Holcus lanatus, Dactylis glomerata,  Phleum,  Brachypodium. Los imagos son principalmente atraídos por plantas de flores violetas, como cardos y tréboles, también se les ve posados sobre el suelo.

hábitat áreas abiertas de monte bajo caminos, claros de bosque, prados, bancales floridos, etc. Desde el nivel del mar hasta 1.500 metros de altitud. 

distribución Europa hasta Dinamarca (ausente en el Norte de las Islas Británicas y diversas Islas Mediterráneas), Norte de África (Marruecos y Argelia), Asia (Turquía, Oriente Medio, Irán, ...).


No hay comentarios:

Publicar un comentario