domingo, 9 de diciembre de 2012

Dicyrtomina ornata

 Dicyrtomina ornata 
En la Charca de Suárez (Reserva Natural Concertada) de Motril  
Fotos: Pepe Marín (18-11-2012)


Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Subfilo: Hexapoda 
Clase Enthognata
Orden Collembola
Familia: Dicyrtomidae
Género: Dicyrtomina  
Especie: Dicyrtomina ornata 

La imágenes de éste colémbolo cubierto de llamativas manchas oscuras en la parte posterior del abdomen, las realizó Pepe Marín en la Reserva Natural Concertada de la Charca de Suárez de Motril. La determinación de la especie (sobre fotos) la realizó el especialista en Colémbolos Frans Janssens del Departamento de Biología de la Universidad de Amberes (Bélgica). 

Los colémbolos son artrópodos diminutos (0,25 a 8 mm.) que junto a proturos y dipluros, suelen ser agrupados en los Hexapoda entognatos. Aunque actualmente su posición sistemática es objeto de discusión, recientemente se consideran más próximos a los crustáceos que a los verdaderos insectos (Lawrence, 2000. Constituyen un grupo homogéneo dentro de los Hexapoda, presentando un conjunto de caracteres que los aísla fácilmente del resto de los Hexapoda y les confiere una identidad particular entre los artrópodos primitivos: estructura del tubo digestivo y de la gónada, persistencia de un aparato excretor celómico, ausencia de tubos de Malpighi… Presentan características únicas que los definen como grupo (órgano saltador o furca, situado ventralmente en el cuarto segmento abdominal, y tubo ventral en el primer segmento abdominal, relacionado con la regulación hídrica y que además puede tener funciones de órgano adhesivo. Son un grupo muy antiguo, conocido desde el Devónico  (400 m.a.).

Son habitantes típicos del suelo, donde desarrollan todo su ciclo biológico. Junto a los ácaros oribátidos son los artrópodos dominantes en el suelo, encontrándose tanto en zonas superficiales como profundas, también se les ha localizado en cavernas. Presentan una gran densidad y diversidad. Como fauna edáfica, son un componente fundamental de la regulación del suelo, contribuyendo a la degradación de la materia orgánica y participando en complejas relaciones entre microfauna (incluyendo la actividad microbiana) y microflora.

Hace unas décadas los Colémbolos eran considerados como un orden perteneciente a la Clase Insectos. Actualmente, según escuelas, caben dos posilidades, según los Héxapodos sean considerados como Subfilo o Superclase:

a) Se considera a Hexapoda como un subphylum de Arthropoda. Hexapoda comprende dos clases:  Enthognata e Insecta.

A la Clase Enthognata pertenecen los tres ordenes siguiente: 
  • Orden Diplura carecen de ojos. Poseen dos cercos, a veces modificados en forma de pinzas.
  • Orden Collembola organismos diminutos, que se estima que son los más abundantes de la tierra. Poseen ojos simples y un órgano saltador bifurcado.
  • Orden Protura casi microscópicos, no poseen antenas. Sus patas delanteras cumplen la función de antenas. Carecen de ojos.
b) Se considera a Hexapoda como superclase del phylum Arthropoda. En éste caso Hexopada englobaría a las cuatro clases: 
  • Clase Diplura
  • Clase Collembola
  • Clase Protura
  • Clase Insecta
En ambos casos, a los Colémbolos no se les considera Insectos. 

2 comentarios: