lunes, 16 de febrero de 2026

Flamenco común o rosa (Phoenicopterus roseus)

Entrada actualizada con fotos recientes 
de Pepe Marín
Flamenco común o rosa 
Phoenicopterus roseus (Pallas,1.811)  
 Flamenco juvenil, en la Charca de Suárez de Motril (31/02/2006)
Foto Pepe Marín
 Flamenco juvenil, en la Reserva Natural Concertada "Charca de Suárez" Motril 
Foto Pepe Marín (11/10/2014)
 Cinco ejmplares, en la Reserva Natural Concertada "Charca de Suárez" Motril 
Foto Pepe Marín  (04/10/2025)
 Flamenco juvenil, en la Reserva Natural Concertada "Charca de Suárez" Motril 
Foto Pepe Marín  (11/10/2025)

Flamencos en las Marismas del Guadalquivir (P.N. Doñana)
Fotos AGMaldonado (17/02/2009) 

En el Parque Nacional de la Camarga (Francia)
Fotos Julián Vinuesa (25/05/2017)
En la Albufera de Valencia (28/05/2019)
Fotos Julián Vinuesa
Adulto, en el Marjal de Silla (Valencia
Foto Julián Vinuesa (06/04/2021)
Juvenil, en el Marjal de Silla (Valencia
Foto Julián Vinuesa (20/06/2021)

En la Albufera de Valencia (13/08/2021)
En la Albufera de Valencia (13/08/2021)
Fotos Julián Vinuesa
En el Marjal de la Albufera Valencia
Foto Julián Vinuesa (08/10/2022)
En la Albufera de Valencia
Fotos Julián Vinuesa (10/22/2022)
Juvenil, en la Albufera Valencia 
Foto Julian Vinuesa (26/07/2024)

Juvenil, en la Reserva Natural Concertada "Charca de Suárez" Motril
Foto Eduardo Castro Villegas (25/11/2023)

Reino: Animalia
Filo: Chordata
Subfilo: Vertebrata
Clase: Aves
Orden: Phoenicopteriformes
Familia: Phoenicopteridae
Género: Phoenicopterus
Especie: Phoenicopterus roseus
[=Phoenicopterus ruber subsp. roseus]
(Antes se le consideraba subespecie)

Casi Amenazado (Libro Rojo de las Aves de España, 2003) 
Incluido en el Libro Rojo de los Vertebrados de Andalucía 

Ave zancuda y de cuello largo, de entre 125-145 cm. de longitud y hasta 160 cm. de envergadura.  De color blanco rosado, con la parte anterior de las alas rojo escarlata y la parte posterior negra. Pico característico, curvado hacia abajo, de color rosa con la punta negra, que es una eficaz herramienta para filtrar los lodos donde se encuentran las partículas alimenticias que componen su dieta. Las mandíbulas, rodeadas por laminillas córneas, actúan como un cedazo que criba el fango gracias a la acción de succión y expulsión del mismo desde su cavidad bucal y que realiza mediante su musculosa lengua. Patas rosas. Jóvenes pardo-grisáceos, con pico y patas oscuras. 

Especie extraordinariamente gregaria, en las colonias de cría pueden llegar a anidar miles de parejas, cuyos pollos se agrupan en bandos bajo la vigilancia de algunos adultos. 

alimentación a base de moluscos, gusanos, insectos, crustáceos (Artemia salina) que le aporta el color rojizo), algas etc., que filtran con su pico extrayéndoles del fondo fangoso. Comen durante el día y la noche.

nidificación anida en colonias en las orillas, islotes de lagunas o salinas. Construyen el nido de barro aparentemente construido por ambos sexos, en forma de tronco de cono y ligeramente cóncavo por arriba. Realizan una puesta anual, de Mayo a Junio, 1-2 huevos blancos. Periodo de incubación, realizado por ambos progenitores, de entre 28-32 días.  Los pollos dejan los alrededores del nido al cabo de 2 semanas, y reunidos en guarderías son vigilados por los adultos. 

hábitat humedales, lagunas interiores y costeras, marismas, salinas, albuferas, deltas, estuarios, rías. 

distribución Phoenicopterus roseus cría, en los hábitat apropiados, en Europa Meridional e Islas de Cerdeña y Baleares, América del Norte, África (Marruecos, Argelia, Túnez, Mauritania y Senegal) y Sudoeste de Asia. En Europa cría en La Camarga (Francia) y en algunas localidades de la Península Ibérica: Lagunas endorréicas de Fuente de Piedra (Málaga), Marismas del Guadalquivir (Huelva, Sevilla, Cádiz), Salinas de Santa Pola (Alicante) y Delta del Ebro (Tarragona). Durante la invernada, flamencos franceses visitan enclaves apropiados de las costas del Levante y Sur de la Península.

amenazas sobre el hábitat, falta de alimentos y falta de agua.             


Del mito del Ave Fénix al pragmático romano
 
Los egipcios consideraban al flamenco como un animal fabuloso capaz de arder cada día para resurgir al siguiente de sus propias cenizas. El mito del Ave Fénix tuvo continuidad en la antigua Grecia, donde fue denominado Phoenicopterus, palabra adoptada luego por los zoólogos para designar al género de esta zancuda.

Para los romanos estos animales tenían otro interés menos fantástico; su musculosa lengua constituía un exquisito manjar, reservado tan sólo a algunos privilegiados paladares.

Avispa papelera o cartonera (Polistes gallicus)

Entrada actualizada con fotos  recientes
de Pepe Marín

Avispa papelera o cartonera 
Polistes gallicus (Linnaeus, 1.761)
 Machos de Polistes gallicus en el Alcornocal de Lújar (12/10/2005)
Hembra y nido de Pollistes gallicus en el cortijo de Paco Mesa
Camino de Minasierra de Motril (24/04/2011) 
 En el Cerro del Toro de Motril (14/05/2011)
En el Cerro del Toro de Motril (01/06/2011)
Hembra de Polistes gallicus en Vélez de Benaudalla (06/06/2011)
Fotos AGMaldonado

Macho, en plantas crecían en la torreta ventilación unos aparcamientos públicos (08/10/2011)
En el Cortijo de Paulino, Camino de Minasierra de Motril (28/08/2015)
Fotos Pepe Marín

Polistes gallicus + nido, En lateral de camino de la vega de Motril
Foto Pepe Marín (25/06/2021) Identificación Leopoldo Castro, Biodiversidad Virtual
En pared interior de hormigón de una pequeña acequia de riego encauzada, por encima de lo que según la mancha del agua suele ser la altura máxima de ésta. Camino del Empedrado con salida a inicio Rambla Brujas, Motril
Foto José Marín (13/06/2022)
Hembra, en camino de la vega adosado a Carretera Nacional, 
entre Rambla de los Álamos y Carretera al Puerto
Foto y propuesta identificación Pepe Marín (25/06/2022)
Identificación confirmada Leopoldo Castro, Biodiversidad Virtual
En el margen de un camino de la Vega de Motril
Fotos Pepe Marín (07/09/2025). Identificación Leopoldo Castro

 En la foto de detalle se aprecian algunos machos y varias hembras, alguna de mayor tamaño que las otras. Polistes gallicus (hembras con el espacio entre ojo y mandíbula negro, machos con el último segmento antenal aproximadamente cilíndrico, antenas con gran parte naranja, dibujos amarillos extensos en tórax y abdomen...).

Reino: Animalia
Filo: Arthropoda 
Clase: Insecta 
Orden: Hymenoptera 
Familia: Vespidae 
Género: Polistes 
Especie: Polistes gallicus 

Especie de entre 10 y 17 mm. de tamaño y 25 y 30 mm. de envergadura alar. La cabeza presenta un par de antenas de color amarillo-anaranjado con la base negra. Posee un par de fuertes mandíbulas de color amarillo en su base. Las mejillas o genas son de color negro, así como el clípeo o escudo que está situado entre las dos mejillas es amarillo. El tórax es de color negro con manchas amarillas. Característica es su estrecha cintura. El abdomen presenta bandas alternas amarillas y negras. Exoesqueleto liso y brillante, sin ningún tipo de vellosidad o pelos. Los machos presentan ojos de color verde claro. 

Al comienzo de la primavera la reina joven busca un buen lugar para crear la colonia (nido o avispero). Lo fabrican con una pasta de celulosa, mezcla de madera masticada y saliva, con la cual construyen un panal de celdas hexagonales, En cada una de las celdas ponen un huevo, que desarrollaran  larvas, y éstas avispas obreras. Al final del verano, la reina deja de engendrar larvas obreras para producir larvas fértiles, que originaran hembras fértiles (diploides) y machos (haploides). La función del macho es la de fecundar durante el vuelo nupcial a las hembras fértiles, justo después mueren. Las hembras fecundadas buscan un lugar donde pasar el invierno y volver a empezar el ciclo. 

alimentación se compone principalmente de otros insectos pequeños y sus larvas, también de carroña y en menor medida de néctar de las flores. 

hábitat prados, jardines, setos, bosques, ambientes urbanos cerca del suelo, basureros, etc. Los nidos los hacen en construcciones y edificaciones, también se pueden encontrar en árboles u otras zonas naturales donde haya materia vegetal y agua para la construcción del nido. Falta en la áreas de alta montaña.

distribución por la mayor parte del Hemisferio Norte. En Europa está presente en el Centro, Oriente y Sur, desde Francia a Eslovaquia, sur de Rusia y Ucrania, llegando por el Sur a Chipre, Creta, Grecia peninsular, el sur de la Italia peninsular, Sicilia, Malta, Cerdeña, Córcega, Baleares y por casi toda la Península Ibérica.

picadura especie agresiva, tanto en la recolección de la comida como en la defensa del nido. Como en otras especies de avispas, las hembras (reinas y obreras) tienen aguijón, mientras los machos carecen de él. El aguijón se sitúa, en el extremo posterior del abdomen y conectan con unas glándulas que producen un veneno muy irritante. La picadura resulta molesta, produciendo habitualmente dolor, enrojecimiento y una pequeña inflamación. La sensación de picor puede durar un par de días. En algunas personas, sensibles inmunológicamente, una posterior picadura puede originar una reacción alérgica violenta que se llama shock anafiláctico, que puede causar la muerte en cuestión de tan solo media hora si no recibe el tratamiento adecuado.