domingo, 10 de julio de 2022

Avispa papelera o cartonera (Polistes gallicus)

Entrada actualizada con foto  reciente 
de Pepe Marín

Avispa papelera o cartonera 
Polistes gallicus (Linnaeus, 1.761)
 Machos de Polistes gallicus en el Alcornocal de Lújar (12/10/2005)
Hembra y nido de Pollistes gallicus en el cortijo de Paco Mesa
Camino de Minasierra de Motril (24/04/2011) 
 En el Cerro del Toro de Motril (14/05/2011)
En el Cerro del Toro de Motril (01/06/2011)
Hembra de Polistes gallicus en Vélez de Benaudalla (06/06/2011)
Fotos AGMaldonado

Macho, en plantas crecían en la torreta ventilación unos aparcamientos públicos (08/10/2011)
En el Cortijo de Paulino, Camino de Minasierra de Motril (28/08/2015)
Fotos Pepe Marín

Polistes gallicus + nido, En lateral de camino de la vega de Motril
Foto Pepe Marín (25/06/2021) Identificación Leopoldo Castro, Biodiversidad Virtual
En pared interior de hormigón de una pequeña acequia de riego encauzada, por encima de lo que según la mancha del agua suele ser la altura máxima de ésta. Camino del Empedrado con salida a inicio Rambla Brujas, Motril
Foto José Marín (13/06/2022)
Hembra, en camino de la vega adosado a Carretera Nacional, 
entre Rambla de los Álamos y Carretera al Puerto
Foto y propuesta identificación Pepe Marín (25/06/2022)
Identificación confirmada Leopoldo Castro, Biodiversidad Virtual

Reino: Animalia
Filo: Arthropoda 
Clase: Insecta 
Orden: Hymenoptera 
Familia: Vespidae 
Género: Polistes 
Especie: Polistes gallicus 

Especie de entre 10 y 17 mm. de tamaño y 25 y 30 mm. de envergadura alar. La cabeza presenta un par de antenas de color amarillo-anaranjado con la base negra. Posee un par de fuertes mandíbulas de color amarillo en su base. Las mejillas o genas son de color negro, así como el clípeo o escudo que está situado entre las dos mejillas es amarillo. El tórax es de color negro con manchas amarillas. Característica es su estrecha cintura. El abdomen presenta bandas alternas amarillas y negras. Exoesqueleto liso y brillante, sin ningún tipo de vellosidad o pelos. Los machos presentan ojos de color verde claro. 

Al comienzo de la primavera la reina joven busca un buen lugar para crear la colonia (nido o avispero). Lo fabrican con una pasta de celulosa, mezcla de madera masticada y saliva, con la cual construyen un panal de celdas hexagonales, En cada una de las celdas ponen un huevo, que desarrollaran  larvas, y éstas avispas obreras. Al final del verano, la reina deja de engendrar larvas obreras para producir larvas fértiles, que originaran hembras fértiles (diploides) y machos (haploides). La función del macho es la de fecundar durante el vuelo nupcial a las hembras fértiles, justo después mueren. Las hembras fecundadas buscan un lugar donde pasar el invierno y volver a empezar el ciclo. 

alimentación se compone principalmente de otros insectos pequeños y sus larvas, también de carroña y en menor medida de néctar de las flores. 

hábitat prados, jardines, setos, bosques, ambientes urbanos cerca del suelo, basureros, etc. Los nidos los hacen en construcciones y edificaciones, también se pueden encontrar en árboles u otras zonas naturales donde haya materia vegetal y agua para la construcción del nido. Falta en la áreas de alta montaña.

distribución por la mayor parte del Hemisferio Norte. En Europa está presente en el Centro, Oriente y Sur, desde Francia a Eslovaquia, sur de Rusia y Ucrania, llegando por el Sur a Chipre, Creta, Grecia peninsular, el sur de la Italia peninsular, Sicilia, Malta, Cerdeña, Córcega, Baleares y por casi toda la Península Ibérica.

picadura especie agresiva, tanto en la recolección de la comida como en la defensa del nido. Como en otras especies de avispas, las hembras (reinas y obreras) tienen aguijón, mientras los machos carecen de él. El aguijón se sitúa, en el extremo posterior del abdomen y conectan con unas glándulas que producen un veneno muy irritante. La picadura resulta molesta, produciendo habitualmente dolor, enrojecimiento y una pequeña inflamación. La sensación de picor puede durar un par de días. En algunas personas, sensibles inmunológicamente, una posterior picadura puede originar una reacción alérgica violenta que se llama shock anafiláctico, que puede causar la muerte en cuestión de tan solo media hora si no recibe el tratamiento adecuado. 

1 comentario:

  1. Excelentes fotos, acá en patagonia también hay de estas.
    Quisiera de ser posible saber cómo identificas los machos de esta especie.
    Muchas gracias.
    Hernán.

    ResponderEliminar