viernes, 29 de septiembre de 2023

Pulgón de la vid (Aphis illinoisensis)

Pulgón de la vid
Aphis illinoisensis (Shimer, 1866)
Sobre parra brava (Vitis labrusca) En la Rambla de las Brujas, Motril  Observation.org
Fotos Pepe Marín (09/09/2023) Identificación Nicolás Pérez Hidalgo

Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Hemiptera
Familia: Aphididae
Género: Aphis
Especie: Aphis illinoisensis

Los adultos miden entre 1,3 y 2 mm. La hembra áptera es de color castaño rojizo oscuro, con patas negras y antenas amarillentas. Las hembras aladas son más oscuras y un poco más grandes. Ambas formas tienen sifones largos y divergentes. El macho posee características similares a la hembra, un poco más pequeño, por lo que se dificulta diferenciarlos a simple vista. Las ninfas son similares a los adultos, más pequeñas y de color castaño rojizo oscuro.

ciclo biológico con respecto al ciclo de vida del pulgón de la vid, se reproduce en forma sexual y partenogenéticamente. Además, suele migrar y frecuentar más de un hospedante. Pasa el invierno en forma de huevo en plantas del género Viburnum. Cuando se produce la brotación de la planta de vid, el pulgón migra hacia los brotes tiernos (tallos, hojas y zarcillos), formando densas colonias que desaparecen al finalizar la floración y comenzar el cuaje de las bayas del racimo.

cultivos y daños principalmente a las vides, como la uva de zorro (Vitis labrusca), la uva común (Vitis vinifera) y la virginia creper (Parthenocissus quinquefolia. En la vides se alimenta principalmente de las hojas y los zarcillos. Estos áfidos extraen savia, lo que disminuye el desarrollo de brotes y afectan, por efecto de la picadura de su aparato bucal, a zarcillos, racimos y granos recién formados que luego presentan manchas oscuras y endurecidas. Asimismo, pueden generar necrosis en pedicelos y raquis que afectan el valor cosmético de racimos.

distribución Aphis illinoisensis, es nativo de Norteamérica (EE.UU.), actualmente está distribuido por América Central y Sudamérica, y localmente en Canadá. Fue introducido en Turquía y en la región mediterránea, donde ahora es invasiva. Ben Halima-Kamel & Mdellel (2010) reportó el primer hallazgo de Aphis illinoisensis en Túnez, e Hidalgo et al. (2011) informó del primer hallazgo de la especie en España. También se ha registrado en Grecia, Montenegro, Chipre, Malta, Israel, Egipto, Argelia y Libia, así como en Arabia Saudita. No se han encontrado formas sexuales fuera de Estados Unidos, por lo que en las áreas invadidas se supone que se reproducen parteogenéticamente durante todo el año.       

No hay comentarios:

Publicar un comentario