sábado, 30 de septiembre de 2023

Carcoma aplanada de los granos (Cryptolestes ferrugineus)

 Carcoma aplanada de los granos
Cryptolestes ferrugineus (Stephens, 1831)
En piso-vivienda, en medio urbano, Motril
Salieron corriendo del bote cerrado herméticamente donde guardo los cañamones.
Foto Pepe Marín (
12/06/2015)

Reino: Animalia
Filo: Arthropoda 
Clase: Insecta
Orden: Coleoptera
Familia: Laemophloeidae (Familia Cucujidae)
Género: Cryptolestes
Especie: Cryptolestes ferrugineus

Los organismos del género Cryptolestes son pequeños coleópteros (1,5-2,5 mm) muy aplanados de forma rectangular y color marrón rojizo con antenas muy largas que casi alcanzan la mitad de la longitud total de su cuerpo. La identificación de especies dentro del género es difícil. En Andalucía se presentan dos especies: Cryptolestes ferrugineus y Cryptolestes pusillus. La segunda se caracteriza por tener los últimos artejos de las antenas más alargados.

Estos insectos se desarrollan de forma óptima a temperaturas elevadas y con el alimento húmedo, alimentándose directamente de los granos (arroz, trigo, etc., a los que causan daños) y de las harinas almacenadas.

En el caso del arroz, son plagas importantes, aunque en menor medida que el gorgojo y el capuchino. En general pueden atacar con posterioridad a éstas otras plagas más dañinas y una vez que el arroz ya está deteriorado. También pueden atacar al arroz directamente si éste presenta grietas u otros daños físicos causados por ejemplo durante la recolección. Se alimentan y multiplican más fácilmente a partir de harinas, productos procesados o granos rotos. Los síntomas que se observan no son exclusivos de estas especies. Por su forma chafada y su diminuto tamaño suponen un riesgo incluso para el arroz ya empaquetado, debido a que pueden penetrar por aberturas inapreciables del envase.

No hay comentarios:

Publicar un comentario