domingo, 18 de diciembre de 2022

Saltamontes de alas azules (Oedipoda caerulescens)

Entrada actualizada con una foto
de Pepe Marín

Saltamontes de alas azules
Oedipoda caerulescens (Linnaeus, 1758)
Zona de monte bajo con matorrales y arbustos, en La Garnatilla (Motril)
Fotos Pepe Marín (12/10/2012)
Zona de monte bajo, en la Garnatilla (Motril)
Fotos Pepe Marín (06/12/2014)

Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Orthoptera
Familia: Acrididae
Género: Oediopa
Especie: Oedipoda caerulescens

Las dos primeras fotos que se muestran en esta entrada, fueron perpetradas por Pepe Marín, ya hace un tiempos (12/10/2012) en los alrededores de la Garnatilla, un anejo de Motril. Recientemente (10/08/2022) Francisco Rodríguez (Faluke) en la plataforma Biodiversidad Virtual, a identificado al espécimen de las fotos como Oedipoda caerulescens (Linnaeus, 1758) ¡Gracias Francisco, gracias Faluke!

La tercera foto, también es de Pepe Marín y por el mismo lugar, alrededores de la Garnatilla el (06/12/2014). En este caso, el espécimen de la foto fue identificado recientemente (26/11/2022) por Pol Sar en la Plataforma Biodiversidad Virtual, como  Oedipoda caerulescens.

Oedipoda caerulescens, es un saltamontes grande, de entre 15 y 28 mm. longitud. Los machos no suelen superar los 20 mm. De coloración críptica con bandas más oscuras en los élitros y en el tercer par de patas. Presenta una quilla marcada en el pronoto. Fácil de distinguir de otras especies por mostrar tonalidades azul turquesa en las alas posteriores (alas membranosas) cuando despega tras el salto.

Destaca por una coloración variable que va a depender en gran medida del sustrato o entorno del área donde habite. Pueden ser observados en colores ocres, diferentes tonos grisáceos, pero todos con bandas más oscuras en las patas traseras y las alas anteriores. 

alimentación principalmente de gramíneas.

hábitat especie termófila que se encuentra en zonas de matorral bajo, pedregales, escombreras, canteras, dunas costeras, campos de cultivo, lugares secos y soleados.

distribución  Europa mediterránea, Asía (Medio Oriente y Asia Occidental) y Norte de África.

No hay comentarios:

Publicar un comentario